Anterior Iglesias tratará de convencer a Sánchez para presentar otra moción de censura: "Tarde o temprano gobernaremos" Siguiente El Gobierno controlará los gastos de la Generalitat y cortará el fondo de liquidez si financia el referéndum Arriba Ir arriba

La juez suspende la consulta soberanista de Arenys de Munt, pero el alcalde dice que se celebrará

  • Un juzgado de Barcelona cree que sobrepasa las competencias municipales

  • El referéndum sobre la independencia de Cataluña estaba convocado para el día 13

|

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de Barcelona ha decidido prohibir la consulta popular sobre la independencia de Cataluña que el Ayuntamiento de Arenys de Munt preveía celebrar el 13 de septiembre y que la Abogacía del Estado recurrió este miércoles.

La magistrada considera que la consulta sobrepasa las competencias municipales, por lo que suspende la ejecución del acuerdo del pleno municipal del 4 de junio que apoyaba la propuesta del Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació (MAPA) para realizar la consulta.

Sin embargo, su alcalde, Carles Móra, ha advertido de que la consulta se va a mantener porque lo único que suspende el juez es el acuerdo del pleno municipal en el que el Ayuntamiento expresaba su apoyo a la consulta.

"Lo que hará el Ayuntamiento es no ceder la sala municipal, la consulta se podrá hacer, pero en otro sitio", ha asegurado Móra. El alcalde ha explicado a Europa Press que ya hay entidades de la localidad que han ofrecido a los organizadores sus instalaciones.

Sólo el Gobierno puede autorizar consultas

En su auto, la juez asume los argumentos de la Delegación del Gobierno en Cataluña, que alegaba que sólo el Ejecutivo central puede autorizar consultas populares y que la materia sobre la que pregunta el referéndum no es de competencia exclusiva municipal, como obliga la ley.

Además, la magistrada argumenta que la consulta, aunque promovida por una entidad privada, fue apoyada por el pleno municipal, se preveía celebrar en dependencias municipales y cuenta con el "apoyo logístico" del Consistorio para su "preparación, organización y celebración".

Recuerda que la Constitución Española impide a las administraciones "dar cobertura a actuaciones que superan el ámbito de gestión competencial que tiene atribuido", por lo que el Ayuntamiento "no puede destinar sus medios" a la consulta.

La juez ha citado para el lunes al abogado del Estado y al Ayuntamiento para que presenten sus alegaciones a esta decisión.

De momento, recuerda el alcalde de Arenys de Munt, ya han votado por correo 30 de los 8.000 vecinos del pueblo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente