Enlaces accesibilidad

Los médicos denuncian alarmismo social ante la gripe A y Sanidad reconoce cierta exageración

  • La Organización Médica Colegial advierte que se estamos "epidemia de miedo"
  • Trinidad Jiménez reconoce que "quizás estemos exagerando un poco"
  • La OMC advierte que el miedo promueve respuestas exageradas ante la enfermedad

Por

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José  Rodríguez Sendín, cree que España ante la gripe A se encuentra inmersa en una "epidemia de miedo" provocada por una "enfermedad  fantasma" que se está combatiendo mediante "respuestas exageradas".

Por su parte la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, reconoce que "quizá estemos exagerando un poco" sobre todo lo que rodea a la gripe A cuando se trata de una enfermedad con menores efectos que la gripe estacional.

Aunque Jiménez precisó que la obligación del Gobierno es poner "todos los recursos y los medios que hagan falta" para combatir la primera pandemia del siglo XXI.

Jiménez recalcó que "la OMC está actuando con mucha confianza y con mucha prudencia" y coincidió en su valoración porque los médicos tratan diariamente con enfermos. "Me parece muy responsable", apostilló la ministra ante la precisión de los colegios de médicos de que la gripe A es una enfermedad más benigna que la gripe común y que la gran mayoría de los casos cursan de una forma leve.

El presidente de la OMC no descartó la posibilidad de que existan "intereses económicos, e incluso  políticos" detrás de la pandemia, aunque quiso hacer hincapié en el "mensaje de tranquilidad" transmitido por las autoridades afirmando que "España cuenta con especialistas" capacitados y que, por lo  tanto, "no tenemos por qué preocuparnos".

Tasas de incidencia bajas y moderadas

Según explicó el máximo responsable de la organización colegial "el 10 ó el 12%" de los  españoles "son hipocondriacos" y además en España "la fantasía y la  novelería son muy comunes".

"Con los datos en la mano" se puede observar que la gripe A está manifestando unas tasas de mortalidad y de complicaciones "bastante más leves y llevaderas" que las que presenta la gripe estacional todos los años, dijo el doctor Rodríguez Sendín.

De hecho, "en festividades como Navidad o Semana Santa el 40 ó 50%" de los profesionales sanitarios "está de vacaciones, y no pasa absolutamente nada", aseguró.

Medidas de prevención

"El 95% de los afectados pasará la enfermedad sin problemas", y por ello "no hay  razón para querer vacunarse más" que la que ya se tiene con la gripe común, señaló.

A este respecto, el doctor Sendín dijo que "no es escandaloso recomendar que no se bese a una persona que supuestamente está infectada", eso "ya se recomienda con cualquier otra enfermedad" que  pueda afectar al sistema respiratorio.

Por último, sobre el mayor índice de complicaciones por gripe A que presentan las mujeres embarazadas, el presidente de la OMC afirmó  que "no hay ninguna razón para dejar de estar embarazadas".