Enlaces accesibilidad

Un implante bajo la piel de la hormona gestágeno es el anticonceptivo más eficaz según un estudio

  • La Universidad de Granada ha analizado la eficacia de distintos anticonceptivos
  • El implante es una varilla blanca que se implanta bajo la piel en el brazo de la mujer
  • La eficacia del gestágeno es mayor que la de la vasectomía y la ligadura de trompas
  • Este método es bien aceptado pese a que modifica la menstruación

Por
Gestágeno que se implanta bajo la piel del brazo.
Gestágeno que se implanta bajo la piel del brazo.

Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado que el anticonceptivo más eficaz es una varilla flexible de color blanco, que se inserta bajo la piel en el brazo.

La hormona que actúa como anticonceptivo es este implante es el gestágeno y su eficacia es mayor que otros métodos mucho más extendidos como el preservativo, la píldora o el dispositivo intrauterino (DIU).

Según un comunicado de la Universidad de Granada, el estudio calcula una tasa de fallos para el implante subcutáneo de 0,05 embarazos por cada 100 mujeres en un año, mientras que para el preservativo masculino la tasa es de 15,0.

Para la píldora clásica la tasa es de 8,0; para el DIU de cobre, de 0,8; para la ligadura de trompas, de 0,5; para el DIU de levonorgestrel, de 0,2; para el dispositivo Essure, de 0,2, y para la vasectomía, de 0,15.

Pese a modificar el patrón de la menstruación en las mujeres, el estudio ha constatado que el método es bien aceptado por éstas, dado que los implantes apenas producen fallos, precisan pocas revisiones médicas, son reversibles y en la mayoría de las mujeres suponen una menor pérdida (el 39,5% presenta un sangrado más escaso que antes de usarlo).

La investigación ha recogido la experiencia del centro de Salud de La Chana, en Granada, en la inserción de 372 implantes subcutáneos de gestágeno en mujeres durante el período 2003 y 2005, siendo el trabajo más amplio realizado en España sobre este método, tanto por la muestra poblacional como por el tiempo de seguimiento.

La edad media de las usuarias es de 27,2 años, de acuerdo con los datos del estudio.