Enlaces accesibilidad

Sanidad vacunará a todos los menores de 14 años si la OMS les designa como grupo de riesgo

  • La decisión de vacunar a los jóvenes se revisaría si lo recomiendan las sociedades científicas
  • Trinidad Jiménez ha iniciado una ronda de contactos con responsables autonómicos
  • El primer encuentro de la ministra ha sido con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre
  • Aguirre dice que no hay que generar alarma, pero tampoco quitarle importancia a la gripe A
  • La ministra solicita a los centros escolares que extremen las medidas de higiene
  • En la última semana la gripe A ha afectado a "41 ciudadanos cada 100.000 habitantes"

Por

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no descarta "revisar la decisión" de no vacunar de la gripe A a los niños y adultos jóvenes, si lo recomiendan las sociedades científicas y si así lo decide la Comisión de Salud Pública.

"No excluimos ninguna decisión que en el futuro podamos adoptar y no excluimos revisar la decisión sobre niños o adultos jóvenes, si lo recomiendan las sociedades científicas y se decide en el marco de la Comisión de Salud Pública", ha señalado la ministra al término de la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La incorporación de  otros grupos de riesgo a la vacunación de la gripe A,  como los menores de 14 años, se haría  "cuando se tenga una información más segura y más  fiable", aseguró la titular de Sanidad, después de que el PP pidiera ayer que no se cerrara la puerta a la vacunación de este grupo de edad.

Aguirre, que ha abogado por que las autoridades públicas mantengan un "equilibrio entre no generar alarma y no quitarle importancia" a la gripe A, ha sido la primera en entrevistarse con la ministra para hablar de la incidencia de este virus, dentro de la ronda de encuentros con todos los presidentes autonómicos que prevé llevar a cabo Trinidad Jiménez.

Más higiene en los centros escolares

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha recomendado que el curso escolar comience con toda normalidad. Además ha solicitado a los centros educativos que extremen las medidas de higiene para evitar los contagios de la gripe A y aumenten el nivel de información sobre la enfermedad entre profesores y padres.

Jiménez y Aguirre han insistido en transmitir a los ciudadanos "tranquilidad", y la presidenta madrileña ha subrayado que "lo que está haciendo el Ministerio es lo correcto" y que "además lo está haciendo con el consenso de las diecisiete comunidades autónomas".

"Es una gripe como otra cualquiera, aunque tenemos que estar alerta y con los servicios sanitarios dispuestos", ha apuntado Esperanza Aguirre, tras recordar que "todas aquellas madres que crean que sus hijos pueden tener algún síntoma" pueden llamar al teléfono 112 para obtener información.

La titular de Sanidad ha recordando que en la última semana la gripe A ha afectado a 41 ciudadanos cada 100.000 habitantes, "lo que supone una tasa relativamente baja comparable al resto de países de nuestro entorno". Según el cálculo de la red de médicos centinelas, unos 100.000 españoles han pasado ya la enfermedad.