Enlaces accesibilidad

Yukio Hatoyama, el profeta del cambio en Japón

  • El político de cuarta generación y ha prometido el cambio
  • Quiere replantear la posición mundial de Japón y ser más independiente de EE.UU.
  • Es nieto de un ex primer ministro y del fundador de Bridgestone
  • Fundador del Partido Democrático, heredó su presidencia el 16 de mayo pasado
  • Hizo el doctorado en EE.UU., tiene un disco grabado como cantante y le apasiona la red

Por

Yukio Hatoyama, que se perfila como ganador de las elecciones generales en Japón, es un político de cuarta generación que ha centrado su campaña en prometer el cambio, al más puro estilo Barack Obama, para terminar con la enraizada burocracia del país.

Hatoyama, de 62 años y sin experiencia en cargos públicos, se habría proclamado vencedor por goleada, a falta de los resultados definitivos, en las elecciones generales de este domingo frente al todavía primer ministro, Taro Aso.

Presidente del opositor Partido Democrático (PD) desde hace apenas cuatro meses (tras la dimisión por un escándalo de corrupción de Ichiro Ozawa), Hatoyama desea replantear la posición de Japón en el mundo, ante las expectativas de que Estados Unidos pierda influencia, y quiere una relación menos  dependiente de Washington.

Descendiente de primer ministro y del fundador de Bridgestone

Este nieto de un ex primer ministro, por parte de padre, y del fundador del fabricante de neumáticos Bridgestone, por parte de madre, perteneció durante algún tiempo, igual que su acomodada familia, al Partido Liberal Demócrata (PLD), al que hoy arrebató el poder.

Se repite una historia ocurrida hace más de medio siglo, cuando el abuelo paterno de Hatoyama se hizo en 1954 con el Gobierno que dirigía Shigeru Yoshida (PLD, 1946-1947 y 1948-1954), abuelo de Aso.

Las mismas elecciones que han conducido a Yukio Hatoyama al Gobierno han entregado a su hermano Kunio un escaño del PLD, con el que se presentó por una circunscripción del sur del país.

Por el cambio en una sociedad tradicional

A partir de ahora habrá que ver si Yukio Hatoyama, adalid de un ideario reformista, es capaz de cumplir sus promesas en una sociedad anclada en la tradición como la japonesa.

Todo su programa político se ha centrado en proponer un "cambio de régimen" histórico que pusiera fin a la "era de control de los burócratas", como califica el medio siglo en el poder del Partido Liberal Demócrata.

Hatoyama heredó la presidencia del PD el 16 de mayo pasado del más brillante y errático Ichiro Ozawa, de quien era su mano derecha hasta que un escándalo de financiación ilegal obligó a éste a dimitir, aunque previamente ya desempeñó los cargos de mayor responsabilidad en el PD.

Tras pertenecer al PLD, en 1993 Hatoyama se unió a la escisión Sakigake (Pioneros) y tres años después fundó junto a un compañero el actual Partido Democrático (Minshuto).

Doctorado en EE.UU. y cantante

Aunque nació en Tokio, Hatoyama se presentó a las elecciones de 1986 por una circunscripción de la isla de Hokkaido (norte de Japón), que representaba el diputado y amigo de su padre Saburo Saegusa. Con ésta será la octava legislatura en que será diputado por la Cámara Baja.

Casado y con un hijo, Hatoyama se distingue de la mayoría de políticos japoneses por su dominio del inglés. Además estudió informática, grabó un disco como cantante y es un apasionado de internet.

Licenciado por la Universidad de Tokio en 1969, trabajó durante dos años como profesor agregado en la Universidad de Senshyu y residió más un lustro durante su juventud en Estados Unidos para doctorarse en la Universidad de Stanford.

A falta de tiempo para perderse por la red o salir a hacer deporte, este político disfruta viendo partidos de fútbol americano, tenis y béisbol por televisión. También le gusta escuchar música y acudir a karaokes, una forma de diversión muy popular en Japón.

Muestra de su afición musical es el disco Take Heart, que grabó en 1988 junto con su hermano y que al pronunciarlo suena como "Hato", raíz de su apellido y palabra que designa en japonés pájaro y paz.

La dedicación política de Hatoyama y de muchos miembros de la familia no es compartida, sin embargo, por su hijo. Kiichiro Hatoyama, de 33 años, estudia actualmente ingeniería de transporte en la Universidad de Moscú y se mantiene ajeno a todo tipo de actividad política, siguiendo un camino más parejo al tomado por el abuelo materno de su padre, fundador de Bridgestone.