Enlaces accesibilidad

Muere un cooperante de la Cruz Roja en el atentado de Kandahar que dejó 43 muertos

  • Así lo ha podido saber la enviada especial de TVE a Afganistán
  • Los talibanes se han desvinculado del atentado de este miércoles
  • Mueren 12 talibanes y un soldado de EE.UU. tras un ataque en una clínica
  • La Comisión Electoral continúa con el lento escrutinio del voto afgano
  • El candidato de la oposición descarta una posible alianza con Karzai

Por
Los talibanes detienen a todos los que tienen los dedos manchados por haber ido a votar

La milicia talibán ha negado estar detrás del atentado en el que murieron decenas personas y por tanto se desvinculan también de la muerte del cooperante de la Cruz Roja. La enviada especial de TVE a Afganistán nos cuenta en su blog que el portavoz de los talibanes ha condenado en duros términos el ataque. 

En Kabul la policía y los soldados afganos ponen controles de seguridad cada 20 metros mientras sigue el recuento de los votos del pasado día 20. Un lento proceso  salpicado por cientos de denuncias de prácticas fraudulentas que será completado a mediados de septiembre.

Atentado en una clínica al este del país

Al menos 12 talibanes y un soldado de EE.UU. han muerto este miércoles durante un enfrentamiento en una clínica al este de Afganistán, según informaron las autoridades locales a funcionarios de la OTAN.

El ataque se ha producido en una clínica del distrito de Sar Hawza, en la provincia Paktita, un bastión insurgente cerca de la frontera con Pakistán. Los rebeldes se econtraban en la clínica porque uno de ellos estaba herido.

Un helicóptero de EE.UU. puso fin a los bombardeos de la clínica, que duraron unas 6 horas y tras los que detuvieron a seis talibanes. Asimismo, un guardia de la clínica resultó herido.

"Está permitido disparar"

Mientras, la Comisión electoral continúa con el lento escrutinio del voto afgano. "Acérquese despacio, está permitido disparar. Velocidad máxima, 10 kilómetros por hora", dicen varios letreros a cualquiera que vaya acercándose a los bloques de cemento que protegen el primer puesto de seguridad.

Ya dentro del complejo, un gran cobertizo de techo curvado con un rótulo pintado a mano en la puerta ("Tally Center"), decenas de trabajadores van insertando uno a uno los resultados con los votos que llegan a la central de Kabul.

"Recibimos las cajas con los resultados desde los centros de voto. Si todo es correcto, abrimos los sobres e insertamos los datos por duplicado, para evitar que haya errores de cómputo", explica un coordinador del organismo, Abdul Waheed.

Estos días, los trabajadores -con un salario mensual de unos 400 dólares- se relevan en dos turnos para computar los resultados de las elecciones presidenciales en las que el pastún Hamid Karzai busca un nuevo mandato con el tayiko Abdulá Abdulá como principal contendiente.

  

Hasta ahora, la Comisión de Quejas, independiente del organismo electoral, ha recibido más de 800 denuncias referidas a los comicios, y de ellas más de 50 tienen una consideración prioritaria, ya que podrían alterar significativamente los resultados.

Karzai ganaría con un 45% de los votos

El candidato a la Presidencia de Afganistán Abdulá Abdulá descarta la posibilidad de que una vez que termine el recuento de votos de las elecciones se produzca una alianza de gobierno entre él y su principal oponente, el actual presidente del país asiático, Hamid Karzai.

"No, no, no. No hay sitio para mí en una especie de sistema mafioso. Basta con el ejemplo de estas elecciones, robadas antes incluso de que los afganos fueran a votar", afirma Abdulá en una entrevista que publica hoy el diario turinés "La Stampa".

   

El principal oponente que el presidente afgano ha encontrado en los comicios presidenciales de Afganistán, cuyo recuento de votos aún no ha concluido, asegura que si llega al poder cambiará las leyes para que la corrupción desaparezca.

  

Otro de los aspectos que el candidato, ex ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, quiere cambiar en el país es la situación de la mujer, cuyas condiciones de vida quiere mejorar de forma prioritaria.

Con el 17% de los votos escrutado, Karzai gana con el 45% de los votos a Abdulá,  que cuenta con el 35%, una ventaja que parece ampliarse a medida que se aumenta el recuento, algo que no preocupa al ex ministro de Exteriores, pues espera a tener una respuesta a sus quejas sobre supuestas irregularidades.

"Son sólo datos preliminares. Hemos planteado a la Comisión para las reclamaciones nuestras peticiones de verificación sobre las irregularidades en algunas regiones. No está reflejado en estos datos, espero los resultados tras las comprobaciones", comenta Abdulá.