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Familiares de las víctimas de Barajas: "Ese avión nunca debería haber volado"

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Jornada de duelo al cumplirse un año del accidente del vuelo JK 50 22

"Ese avión nunca debería haber volado". La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 lo tiene claro: el avión de Spanair no estaba en condiciones de volar porque tenía fallos y no debió haber despegado nunca. Además, exigen "más investigación para que sepa toda la verdad" y denuncian deficiencias en el plan de emergencias y una cadena de errores. 

En el día en el que se cumple un año de la tragedia de Barajas, varios representantes de la asociación han ofrecido una conferencia de prensa en el aeropuerto de Madrid en la que han pedido más inspecciones en los aviones y la retirada de las licencias de las aeronaves que no estén en condiciones óptimas para volar, además de una clara mejora de la seguridad aérea.

Precisamente, el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este jueves que su departamento presentará el próximo mes de septiembre un paquete de medidas destinadas a este fin. 

Ha denunciado que nadie apreciara un sin fin de irregularidades en el MD82, que ya había registrado incidentes cuatro días antes.

Descoordinación de los servicios de Emergencias

Además, ha criticado la descoordinación de los servicios de Emergencias que llegaron, según ha dicho, "40 minutos después del accidente". Creen que la tragedia se derivó de un "fallo en cadena" y su objetivo es que "se sepa toda la verdad".

La presidenta de la asociación ha exigido a las compañías aéreas que "tomen conciencia" de que no deben presionar a sus pilotos para que vuelen con aeronaves en malas condiciones.   

"Queremos averiguar qué ocurrió y que no vuelva a repetirse, para que la gente no pase lo que estamos pasando nosotros y que el accidente no haya sido en balde", ha aseverado Nistral. 

En la cadena de errores que aseguran se registró, señalan además a los mecánicos, porque a su juicio no hicieron su trabajo como señalaba el manual, y a los pilotos por no comprobar si despegaban con los flaps.
  
Los familiares han vuelto a pedir que no se emita el video del accidente, porque "causa mucho daño", y han considerado que el informe de la Comisión Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) revela "aspectos importantes".

El informe de la CIAIAC considera que en la operación de despegue se "rebasaron" tres barreras de seguridad: la lista de comprobación para configurar el avión, las listas de comprobación para confirmar y verificar la configuración y el TOWS (sistema de advertencia de configuración), que no advirtió de la configuración errónea de despegue.

Homenajes privados en Madrid y en Canarias

Desde primera hora de este jueves han llegado a los jardines de la T-2 del aeropuerto de Barajas familiares de algunas de las personas que fallecieron el 20 de agosto de 2008 en el accidente, que se estrelló a los pocos minutos de despegar cobrándose la vida de 154 pasajeros, con el fin de honrar la  memoria de sus seres queridos.

Se ha celebrado en los jardines de la T-2 una misa en memoria de los fallecidos, cargada de emoción. La misa tiene carácter privado por lo que "no hay autoridades invitadas de manera oficial".

A pesar del carácter privado de los actos, Blanco ha asistido a la misa en memoria de las víctimas.  En el aeropuerto ya le esperaban el consejero de Transportes e  Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría;  la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la  capital, Concepción Dancausa, y los concejales socialistas en el  Ayuntamiento de Madrid Angeles Alvarez y Daniel Viondi.

Además, se ha colocado una placa en el aeropuerto con los nombres de los pasajeros que han autorizado sus familiares junto a un olivo en memoria de los fallecidos y los heridos en el accidente. Asimismo, ya está situada otra placa en su honor en la T-2 junto a la escultura de la paloma. 

Además, en el lugar del accidente, el Arroyo de la Vega, se descubrirá una losa de piedra con la frase elegida por los familiares miembros de la asociación: "En algún lugar.... siempre en nuestros corazones".

Se ha celebrado un minuto de silencio a propuesta de la dirección de Spanair en todas las oficinas de la aerolínea.  Asimismo, a mediodía los aeropuertos de Madrid y Palma han pedido por megafonía un minuto de silencio por los fallecidos.

Spanair celebrará además dos misas funeral en Barcelona y Palma de  Mallorca. En Canarias, se colocará una placa conmemorativa en el Paseo de Canteras y se depositarán 154 rosas blancas. También habrá una misa en la catedral  de Las Palmas de Gran Canaria.

Los pilotos que se encuentran trabajando en el aeropuerto de Madrid pararán un minuto sus actividades en el momento exacto en el que ocurrió el accidente del avión de Spanair, como homenaje a las 154 personas fallecidas hace hoy un año.

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