Enlaces accesibilidad

Desastre en una central hidroeléctrica en Rusia

  • Hay al menos 10 muertos y 72 desaparecidos
  • El accidente se ha debido a la rotura de dos acueductos que provocaron una inundación
  • Se ha descartado que el origen fuera a causa de una explosión
  • El corte de electricidad ha afectado a fábricas de aluminio cercanas

Por

Al menos 10 muertos y 72 desaparecidos han resultado heridas al inundarse este lunes la sala de de máquinas en la central hidroeléctrica Sayano-Shushénskaya, en el curso del río siberiano Yeniséi, según ha informado el departamento local de Emergencia.

"A las 04.42 hora de Moscú (12.42 GMT), se nos informó de la rotura de los acueductos tres y cuatro en la central Sayano-Shushénskaya. Como resultado de ello, quedaron destruidos los muros y se inundó la sala de máquinas", ha asegurado un portavoz de Emergencias, citado por la agencia Interfax.

Daños materiales y humanos

Según la administración de la central, no se observan "daños visibles en la presa", de 245 metros de altura, 1.066 metros de longitud y de 110 metros de grosor en su base.

El portavoz del departamento regional de Emergencia, Dmitri Kudriávtsev, ha declarado que "no hay datos que apunten a que se produjo una explosión". "La principal versión es que la avería la causó un golpe de agua", ha agregado.

"Los buzos continúan las labores de búsqueda. Pero confiamos en que no aumente el número de víctimas mortales", ha dicho a Interfax Yevgueni Druziaka, portavoz de Rushydro, la propietaria de la central.

Sin embargo, "según datos preliminares, han muerto ocho operarios que trabajaban en la sala de máquinas y en las turbinas, diez resultaron heridos y se estiman en 54 los desaparecidos", informó Vladímir Markin, jefe del comité de investigación de la Fiscalía rusa.

El funcionario añadió que "debido a la explosión de un transformador de aceite se vinieron abajo el techo y las paredes de la sala de máquinas, donde se encuentran las turbinas, tras lo que ésta comenzó a llenarse de agua", según las agencias rusas.

Según ha admitido Kudriátsev, el accidente en la central ha provocado cierto pánico que en los habitantes de las localidades próximas, que temen una inundación. "No tenemos previsto ninguna evacuación, porque no hay peligro para las localidades de la zona. Ahora tratamos de tranquilizar a la población y evitar que cunda el pánico", ha subrayado el portavoz.

Afectada la mayo fábrica de aluminio del mundo

Como consecuencia de la avería el suministro de energía eléctrica para las fábricas de aluminio Jakasia y Sayán, fue suspendido aunque restablecido parcialmente horas después.

La central está a sólo 50 km de dos hornos de fundición de aluminio propiedad de Unidos Company Rusal, la más grande del mundo en producción de aluminio. Vladimir Shulekin, portavoz de la planta Sayanogorsk, ha asegurado que las fundiciones de aluminio se estan ejecutando de forma normal después de cambiar las fuentes de alimentación de los países vecinos de Krasnoyarsk y de las regiones de Kemerovo.

Sin embargo, en una reunión de emergencia presidida por el Ministro de Energía, Sergei Shmatko se ha discutido sobre posibles recortes de la producción como forma para crear más reservas de energía para el otoño y el invierno, cuando la carga sobre el sistema de energía aumenta.

Esta es la avería más grave ocurrida en toda la historia de la Sayano-Shushénskaya, la mayor central hidroeléctrica de Rusia, con una potencia de 6.400 megavatios. Su propietaria, RusHydro, ha valorado los daños materiales en "miles de millones de rublos" y ha añadido la reparación del secuelas de la avería, que dejó fuera de servicio tres de los diez generadores puede llevar años.

Con todo, admitió que la valoración definitiva solo será posible después del análisis de expertos y adelantó que "respecto a los tres generadores, los trabajos durarán meses y hasta, quizás, años".