Enlaces accesibilidad

EE.UU. ve fuera de su alcance la llegada tripulada a Marte y a la Luna por falta de presupuesto

  • Se requiere la aportación de tres millones de dólares por año para las misiones
  • Estudian explotar los viajes comerciales tripulados en la órbita de la Tierra
  • La estación espacial realizará siete vuelos antes del final de su construcción, en 2010

Por
Estación Espacial Internacional
La Estación Espacial Internacional lleva en órbita 3912 días

El plan que Estados Unidos tenía previsto para enviar de nuevo astronautas a la Luna en el año 2020 no se realizará, a menos de que NASA reciba un gran impulso económico, dejando sólo la Estación Espacial Internacional como objetivo viable, de acuerdo con un panel de revisión presidencial.

La comisión de Planes de Vuelo Espacial Humano, que ha presentado este pasado viernes sus conclusiones preliminares a la Casa Blanca, ha llegado a la conclusión de que una misión humana a Marte actualmente sería demasiado arriesgada.

El desarrollo de nuevas naves espaciales para reemplazar el antiguo transbordador espacial y la mayor flota de cohetes para llegar a la Luna requieren alrededor de 3 millones de dólares adicionales por año, según ha informado el grupo encabezado por Norm Augustine.

El actual presupuesto de la NASA, sin embargo, afrontará un mayor espacio para la estación, lo cual aporta la ventaja comercial del transporte de pasajeros y un servicio de lanzamientos en el mercado, según este grupo.

La NASA invierte alrededor de la mitad de sus 18 millones de dólares de presupuesto anual de los vuelos espaciales tripulados en poner en órbita transbordadores espaciales, operaciones en la estación espacial y el desarrollo de nuevas naves en el programa de seguimiento de la llamada Constelación.

La Comisión ha señalado que la iniciativa de exploración de EE.UU. , destinada a lanzar astronautas a la Luna, no podrá realizarse debido al recorte en el presupuesto, ya que de los 108 millones de dólares con los que contaban, el presupuesto se ha recortado hasta los 30.

"No podemos realizar el programa con este presupuesto", ha declarado el miembro del grupo Sally Ride, ex astronauta.

Objetivo final

Más aún, "aunque se contara con fondos adicionales para la expedición, la llegada de nuevo a la Luna no sería una de las mejores opciones", ha declarado el grupo, apostillando que "para la opinión pública, sería mejor y más económico las expediciones hacia otros destinos".

El objetivo final para la expedición son los viajes al planeta rojo, pero el dinero y las tecnologías necesarias para ello aún no se encuentran disponibles.

"Ir directamente a Marte con la tecnología y el dinero actual sería más arriesgado que el éxtio que conseguiríamos" ha sentenciado Augustine.

La NASA lleva décadas explorando Marte por medio de naves no tripuladas, vagando por la superficie roja, y ha gastado cerca de nueve millones de dólares en el proyecto "Constelación" para la construcción de cohetes, entre otros artefactos.

La NASA actualmente no tiene la financiación para la estación espacial después de 2015, un proyecto que cuenta con 100 millones de dólares procedentes de 16 naciones distintas.

El final de la construcción de la estación está prevista para 2010, tras otros siete vuelos que la misma va a realizar a 360 kilómetros por encima del planeta.

Las recomendaciones del grupo incluyen aumentar el presupuesto en 2,5 millones de dólares entre 2011 y 2014, para el lanzamiento comercial de la estación espacial.

"Nos gustaría expandir una empresa para vuelos comerciales en la órbita de la tierra" ha asegurado Ride.

El informe final de la comisión será presentado el 31 de agosto.