Enlaces accesibilidad

Al menos 22 palestinos muertos en enfrentamientos entre Hamás y un grupo extremista disidente

  • Entre las víctimas está el líder del grupo pro Al Qaeda enfrentado a Hamás en Gaza
  • Hamás ha confirmado el fin de los enfrentamientos en la franja
  • El líder del grupo Jihadi Salafi instó a Hamas a implantar la ley islámica
  • En una mezquita de Rafah, ha llamado a la constitución de un emirato islámico
  • La policía de Hamas ha rodeado la mezquita y ha habido un intercambio de fuego

Por
Enfrentamiento en Gaza entre milicianos de Hamás y radicales islámicos

Hamás ha confirmado el fin de los enfrentamientos entre sus fuerzas y un grupo radical islámico pro Al Qaeda Ansar Jund Alá (Guerreros de Dios) en la ciudad de Rafah (sur de Gaza), iniciados el viernes y en los que han muerto 22 personas y más de 120 han resultado heridas, según informa el Ministerio de Interior de Hamás.

Entre las víctimas mortales está el líder del grupo pro Al Qaeda enfrentado a Hamás en Gaza. Se trata del jeque Abelatif Musa, de 47 años,  líder espiritual del grupo radical pro Al Qaeda Ansar Jund Alá (Los Guerreros de Dios).

Según Hamás, entre los muertos se encuentran "seis oficiales de la policía, seis civiles y nueve miembros del grupo ilegal". Entre los civiles habría dos niñas, una de ellas de ocho años, según informaron fuentes médicas.

Las fuerzas de seguridad de Hamás continúan destacadas en la zona del conflicto, cerca de la mezquita de Iben Taymeyah, en el barrio de Al Barazil,  que se ha cercado y donde no se permite a nadie el acceso.

El portavoz de Interior de Hamás indicó que Ansar Jund Ansar Alá es "un grupo de individuos más que una organización", que éste "no tienen contacto con el mundo exterior y su ideología está pervertida, ya que acusan a los ciudadanos de Gaza de no ser fieles al Islám".

El grupo, explicó, está detrás de varios ataques y bombas contra cafés, tiendas de discos y fiestas de boda llevados a cabo en los últimos meses.

Extremismo ligado a Al Qaeda

La violencia comenzó después de que Musa, más conocido como Abu Noor Al Maqdisi, proclamase el viernes durante las oraciones del viernes (día sagrado musulmán) un emirato islámico en la franja palestina y criticase duramente a Hamás por no imponer la sharía (ley islámica) en el territorio.

Las fuerzas de Hamás rodearon la mezquita de Iben Taymeyah, donde el jeque pronunció su sermón, y comenzó un tiroteo con los hombres armados del grupo que se prolongó hasta esta mañana.

Los Guerreros de Dios es el brazo armado del grupo radical suní Jihadi Salafi,  cuyo apoyo en Gaza ha ido en aumento desde que Hamás se hizo con el poder en junio de 2007.

Según Hamás, clérigos de Hamás se pusieron en contacto con miembros del grupo para "tratar de convertirles al Islam moderado" y "poner fin al conflicto de forma pacífica", pero éstos lo rechazaron y sus milicianos abrieron fuego contra la policía de Hamás.

Por otra parte, el presidente egipcio Hosni Mubarak viaja este sábado a Washington para reunirse el martes con su homólogo EE.UU., Barack Obama, con quien tratará de avanzar en el proceso de paz israelo-palestino, según informan las agencias egipcias.