Enlaces accesibilidad

Sanidad duplica los casos de gripe A en España y considera su incidencia "muy baja"

  • Con el nuevo sistema de conteo se estima que hay una tasa de 14,7 nuevos casos
  • Según Jiménez, tenemos un porcentaje menor de enfermos que el Reino Unido o Francia
  • Según la ministra es una tasa "muy baja" porque para ser pandemia tendría que llegar a 60
  • www.informaciongripea.es es la página de Sanidad para la prevención de la gripe
  • Todo sobre la gripe A en nuestro especial

Por
Campaña de prevención de la gripe A en España

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado que la incidencia de casos de Gripe A en España es "muy baja" pese a que la estimación de casos en la última semana es de 14.391, lo que supone que la cifra total pasa a ser más del doble, ya que la estimación previa era de 12.270 casos.

Los datos estimados de infectados, ha explicado Jiménez, corresponden a las dos semanas en las que el Ministerio lleva a cabo un sistema de cómputo de la gripe A a través una red de médicos centinelas, y no por casos concretos analizados en centros sanitarios.

Es decir, el Ministerio de Sanidad calcula que se han producido 14.391 nuevos casos de gripe A en la semana pasada, que, sumados a los 12.270 estimados en los siete días anteriores, supondrían en total 26.660 personas infectadas.

Con estos datos, la ministra ha insistido en que la incidencia gripal es inferior a la de algunos países de nuestro entorno, como Francia (con 48 por 100.000 habitantes), Bélgica (66 por 100.000) o Reino Unido (con 72 casos por 100.000 habitantes).

El 98% de los virus circulantes son de Gripe A

En la presentación de estos datos a la prensa, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha subrayado que la incidencia estimada de la gripe clínica en España, que incluye la pandémica (A) y la estacional, es de 32,89 casos por cien mil habitantes (la semana anterior era de 36,04).

La ministra los ha calificado como "bajos" porque para ser considerados epidemia deberían llegar a 60.

Diez fallecidos

Hasta ahora en España han fallecido 10 personas. En la UCI hay 29 ingresadas, graves pero estables. Es decir, la totalidad de los casos tienen un cuadro leve que se resuelven con los tratamientos.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha presentado la nueva campaña de prevención para evitar el contagio de la Gripe A en la que lo más importante, ha dicho, es seguir tres pasos básicos.

Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con pañuelo desechable y tirarlo a la basura. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón al menos durante un minuto, y por último hacer un uso responsable de los servicios de salud para evitar una saturación innecesaria.

Además de las cuñas radiofónicas, los anuncios de televisión y prensa, los interesados podrán ampliar la información sobre el nuevo virus en la web www.informaciongripea.es.

En cuanto a la vacuna contra la gripe A, que aún se encuentra en investigación, la ministra de Sanidad, ha dicho que no se venderá libremente en las farmacias hasta una fecha aún por concretar. Lo que si ha adelantado es el número de antivirales adquiridos para hacer frente a la enfermedad: 5,4 millones