Enlaces accesibilidad

Más de 8.500 afectados por el tifón "Morakot" en Taiwán continúan sin ser evacuados

  • El "Morakot" ha causado al menos 108 muertos y 61 desaparecidos en la isla
  • Más de 6.500 aborígenes se encuentran aislados sin víveres ni medicinas
  • Las posibilidades de desbordamientos de lagos aumentan y amenazan aldeas
  • Internet se convierte en una herramienta de comunicación para conocer la situación
  • Aún se están reparando 113 carreteras de las 243 afectadas

Por

Más de 8.500 afectados del tifón "Morakot" en Taiwán están aún sin evacuar en Taiwán, después de cuatro días de aislamiento, mientras las fuertes lluvias amenazan con nuevas inundaciones en la isla donde al menos 108 han resultado muertos y 61 han sido dadas por desaparecidas.

En la montaña Ali, más de 6.500 aborígenes taiwaneses permanecen aislados sin víveres ni medicinas y en la zona se han producido deslizamientos de tierras, según ha informado el vicepresidente del Consejo de Aborígenes.

"Llevan más de cuatro días aislados en la montaña Ali y tememos por su seguridad", ha añadido.

Más al sur de la isla, en el distrito de Kaohsiung, el más castigado por este tifón, más de 1.000 personas están a la espera de que las decenas de helicópteros militares y civiles los rescaten.

El mal tiempo reinante no sólo está obstaculizando las operaciones de salvamento sino que amenaza con provocar el desbordamiento de lagos que podrían llegar a sepultar aldeas incomunicadas.

Una de esas aldeas es la de Taoyuan, donde se ha advertido a sus 300 habitantes que se refugien en zonas altas ante el inminente peligro del desbordamiento de dos lagos creados al bloquearse con barro y piedras el cauce de un río.

"Hay que prevenir una posible inundación con las aguas del río Laonung y hemos alertado a los aldeanos para que abandonen sus casas", dijo el miembro de los equipos de rescate Hsu Chin-biao.

El drama del aislamiento

Internet se convierte de nuevo en una de las herramientas más usadas para comunicarse. En este caso, un superviviente del tifón, aislado durante seis días en una aldea incomunicada de Taitung, ha anunciado en un mensaje que mil supervivientes de riadas de barro en las montañas están al borde de la hambruna.

"Ya se les han acabado incluso las yerbas silvestres que habían recolectado", dice el maestro de primaria Lin Feng-shu, en su mensaje.

"Por favor, ayudad con rapidez", clama Lin, en favor de los aborígenes que pueblan la zona de Jinfong, en el distrito de Taitung. La zona está no sólo incomunicada sino también sin agua ni electricidad desde hace seis días.

En otras muchas aldeas, como las de Dawu, en Taitung, cientos de aborígenes están en situación similar de incomunicación y escasez de suministros.

En el sur, en la montañosa aldea de Lidao, los residentes viven en continuo temor de desprendimientos de rocas, según un mensaje electrónico del maestro de primaria de la zona Wang Hsi-chung.

La cruda realidad de Taiwan tras el "Morakot"

Estos ejemplos ilustran la chocante realidad de que incluso en la isla de Taiwán, la naturaleza puede dejar incomunicados durante días a miles de personas, ante la impotencia de 13.977 miembros de equipos de rescate reforzados por unos 14.000 militares.

El tifón ha cortado en la isla 243 carreteras, de las que ya se han reparado temporalmente 130 y quedan aún 113 por reparar, y ha aislado a numerosas aldeas, de las que ya se ha evacuado a 17.270 personas, según datos de los bomberos.

"Morakot" pasó por Taiwán del 7 al 9 de agosto, causando las mayores inundaciones y deslizamientos de tierra de los últimos 50 años, y al menos 108 muertos y 61 desaparecidos, según datos del Servicio Nacional de Bomberos.