Enlaces accesibilidad

Primera visita oficial de Rasmussen a Kosovo como secretario general de la OTAN

Por

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, realiza este jueves su primera visita oficial a Kosovo desde su nombramiento como jefe de la Alianza a principios de agosto.

El objetivo de este viaje es discutir la anunciada reducción gradual de tropas de la OTAN en este territorio que la Alianza del Atlántico Norte aprobó en el mes de junio al considerar que la situación en Kosovo había mejorado.

Durante la visita de un día, Rasmussen tiene previsto reunirse con el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, y con su primer ministro, Hashim Taci, así como con el comandante de la fuerza de la OTAN en la zona, el general Emilio Gay.

La KFOR -fuerza militar conjunta que mantienen la OTAN y Rusia en la provincia-, cuenta en la actualidad con un contingente de 14.000 hombres y fue desplegada en Kosovo en 1999 con el fin de mantener el orden y la paz en este territorio ante la violencia que alcanzó el conflicto étnico.

Cuando Rasmussen asumió su cargo como secretario general de la OTAN, hace unas semanas, aseguró que confiaba en transformar la fuerza militar establecida en Kosovo en una "pequeña fuerza de reacción" que podría retirarse de este territorio en un "futuro previsible".

El 17 de febrero de 2008 los líderes albano-kosovares proclamaron la independencia de este territorio, que desde entonces ha sido reconocida por 62 países, incluyendo los Estados Unidos y 22 de los 27 miembros de la Unión Europea.

Serbia se opone de manera firme al considerar a Kosovo como su provincia meridional.