Enlaces accesibilidad

Muere un montañero al sufrir una caída en el Pico Frondiellas en Huesca

  • Se trata de José María "Txato" Agirre, de 65 años y vicepresidente de la Kutxa
  • Se ha precipitado sobre una sima en el descenso del Pico Frondiellas
  • Agirre era vecino de Tolosa y considerado un experto montañero
  • Fue militante del PNV y asesor económico del ex lehendakari Ibarretxe

Por

Un montañero de 65 años ha muerto después de sufrir una caída en el Pico Frondiellas, en el término municipal de la localidad pirenaica de Sallent de Gállego, en Huesca.

Su cuerpo fue rescatado por la Guardia Civil de Montaña y ha sido identificado como, José María Agirre, vicepresidente segundo de la Kutxa y conocido como "Txato" Agirre.

El accidente se ha producido en el descenso de un monte, al que había ido en compañía de otras personas, cuando, por causas que se desconocen, se ha precipitado a una especie de sima y ha muerto.

En el rescate, que finalizó sobre las 18.00 horas del lunes, ha participado también un helicóptero de la Guardia Civil y un médico acompañado de un enfermero, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

El fallecido sufrió una caída en el Pico Frondiellas, hacia la vertiente de los Ibones de Arriel, en una zona escarpada y de difícil acceso.

Una vez en el lugar, el equipo de rescate ha evacuado el cadáver hasta el campo de fútbol de El Pueyo, desde donde se ha trasladado al depósito judicial para realizar la autopsia.

Un experto montañero

Nacido en Ataun (Guipúzcoa) hace 65 años, casado y con hijos, Agirre residía en la localidad guipuzcoana de Tolosa y era considerado un experto montañero.

En la actualidad era vicepresidente segundo de la caja guipuzcoana Kutxa, cargo que ocupaba desde 2004.

También fue asesor para asuntos económicos del ex lehendakari Juan José Ibarretxe en la última legislatura.

Agirre pertenecía al PNV y cupó numerosos cargos institucionales en el País Vasco. Fue viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, diputado foral de Economía de Guipúzcoa, concejal en Tolosa y director del Instituto Vasco de Estadística.