Enlaces accesibilidad

Un muerto y cien desaparecidos tras una tormenta tropical en China

  • Los desaparecidos son marineros que faenaban en la costa china
  • Es la séptima tormenta tropical que afecta este año al país asiático
  • La inestabilidad ha sido causada por la proximidad del tifón "Morakot"

Por
Un niño juega frente a las olas provocadas por la tormenta tropical Goni, en las orillas de Sanya.
Un niño juega frente a las olas provocadas por la tormenta tropical Goni, en las orillas de Sanya. (08.08.2009)

Un gran corrimiento de tierras en China, causado por las lluvias torrenciales que afectaron al país el pasado jueves, ha dejado al menos un muerto y un centenar de desaparecidos.

La causa es la tormenta tropical 'Goni', la séptima que afecta este año al país asiático y que hasta el momento ha dejado más de 7.000 aislados, mientras se acerca a las costas un nuevo tifón, el 'Morakot'.

La víctima es una mujer que ha fallecido en la provincia de Cantón, donde hay otro desaparecido. En esta provincia unas 200.000 personas se han visto afectadas por el fenómeno.

Entre los desaparecidos hay marineros camboyanos, vietnamitas y chinos que faenaban en unos 20 barcos en las costas de la isla meridional china de Hainan cuandos se han visto afectados por los vientos huracanados generados por la tormenta tropical, según el Buró de Asuntos Marítimos de esta provincia.

El agua afecta a otras siete ciudades habitadas por medio millón de personas en el distrito de Danzhou.

Llega un nuevo tifón

Mientras tanto, la costa este de China se prepara para la llegada del tifón 'Morakot' ("esmeralda" en tailandés), que ya ha dejado un muerto y cuatro desaparecidos en la isla de Taiwán.

Según la estación meteorológica de Fujian, el tifón llegará a la costa china esta noche, y registraba vientos de 137 kilómetros por hora en la mañana de este sábado, cuando avanzaba en dirección noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora.

Las lluvias desatadas por el fenómeno están produciendo lluvias torrenciales en Fujian, con niveles de hasta 0,66 metros de profundidad en algunos lugares.

En la vecina provincia de Zhejiang, las lluvias superan los 50 mililitros desde anoche, por lo que se ha tenido que evacuar a 300.000 residentes y turistas y llamado a puerto a casi 30.000 embarcaciones.