Enlaces accesibilidad

Los autónomos denuncian que cada día la crisis deja en la calle a 500

  • El número de trabajadores por cuenta propia desciende un 3% hasta los 3,2 millones
  • El sector más perjudicado es la construcción y la hostelería es el mejor parado
  • Baleares es la única región que mejora sus datos, con un 3'1% más de autónonomos
  • Las previsiones para el ajuste de empleo del próximo otoño siguen siendo malas

Por

Más de 100.000 trabajadores (100.510) se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los primeros siete meses del año, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Estos datos dejan en 3,2 millones el número de trabajadores por cuenta propia en España, un 3% menos, lo que supone una media de 500 autónomos sin empleo al día. Ya van 15 meses consecutivos de pérdidas de empleo en este colectivo.

En el último año, el número de autónomos empleados ha descendido un 5'6%, aunque se espera que esta pérdida de puestos de trabajo se frene en julio. Según ATA, si esta tendencia continúa, 2009 acabará con 200.000 autónomos menos.

"Los autónomos somos el colectivo que más estamos sufriendo la crisis: No vendemos, no producimos, no accedemos al crédito y estamos hartos de la morosidad tanto privada como pública", ha reconocido la organización.

La construcción es el sector peor parado

El sector más perjudicado es el de la construcción, con más de un 10% de afiliados menos, un 55'8% de las bajas. Mientras, la hostelería creció un 2'3%, con 7.349 autónomos más. También han destacado sectores como las actividades sanitarias y servicios centrales, actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades financieras y de seguros.

Por regiones, la única que mejora sus cifras es Baleares, con un 3'1% más de trabajadores por cuenta propia. Todas las demás registran descensos, destacando la Comunidad Valenciana y Canarias, que pierden ambas un 4,4%.

Por detrás quedan la Comunidad de Madrid (4,1% menos) y Castilla-la Mancha, que desciende un 3,8%. Las que menos pierden son Cantabria (-1'8%), Extremadura  (-1,6%) y Ceuta y Melilla (-0,5%).

Las previsiones para otoño siguen siendo malas

Por otro lado, el último 'Avance del Mercado Laboral', elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes  empresas de trabajo temporal (Agett), afirma que el ajuste de empleo previsto para este otoño afectará sobre todo a los trabajadores indefinidos y a los autónomos.

Según el informe, este colectivo está sufriendo un "descalabro" importante, al registrar en el mes de julio 13.400 afiliaciones menos a la Seguridad Social. Estas cifras se elevan hasta las 190.000 afiliaciones menos en lo que va de 2009. 

Afi-Agett reconoce que los trabajadores por cuenta propia son los menos afectados por la estacionalidad y las obras del 'Plan E' puesto en marcha por el  Gobierno.