Enlaces accesibilidad

Muere en Cataluña una mujer de 35 años por gripe A, la octava víctima en España

  • La mujer sufría varias enfermedades crónicas previas, según ha informado Sanidad
  • Fue ingresada el 2 de agosto y ha fallecido de un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda
  • Es la primera víctima mortal en Cataluña, donde hay otros tres pacientes graves

Por

Una mujer de 35 años que falleció este lunes en el hospital Josep Trueta de Girona como consecuencia de complicaciones relacionadas con la gripe A se ha convertido en la primera víctima mortal por esta pandemia en Cataluña y la octava en España, según ha avanzado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

En un comunicado, la Generalitat ha explicado que la mujer, que ya padecía previamente varias enfermedades crónicas importantes, murió a consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, dando resultado positivo al virus de la gripe A.

La paciente, residente en Lloret de Mar (Girona), acudió el pasado 2 de agosto al hospital de Blanes, desde donde fue derivada el mismo día al hospital Josep Trueta debido a una afección respiratoria.

El Departamento de Salud, que ha informado al Ministerio de Sanidad de este fallecimiento, está estudiando el papel que ha podido desempeñar la infección gripal en la evolución del cuadro clínico que presentaba la mujer.

Nuevo caso grave en Cataluña

Por otra parte, la Generalitat ha informado también de que el hospital de Sant Pau de Barcelona ha notificado un nuevo caso de un paciente afectado por el virus de la gripe A que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro desde el pasado 26 de julio. Se trata de un hombre de 31 años sin antecedentes de enfermedad previa que se encuentra estable dentro de la gravedad.

Con este nuevo caso, actualmente son tres los pacientes que en Cataluña permanecen ingresados en la UCI en estado grave. Los otros dos son un hombre de 31 años que se halla ingresado en el hospital Joan XXIII de Tarragona, y otro hombre de 31 años en el hospital del Mar de Barcelona.

Hasta el momento en España han muerto ocho personas por  complicaciones relacionadas con la gripe A/H1N1. El primer fallecimiento por gripe A fue el de una mujer marroquí llamada Dalilah, que murió el 30 de junio tras una cesárea en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, mientras que el último fallecido, hasta este martes, era un hombre de 34 años con una patología grave previa, que murió el 29 de julio en la Unidad de Reanimación del Hospital General de Villarrobledo (Albacete).