Las personas con el grupo sanguíneo A, B o AB tienen más probabilidades de sufrir un cáncer

  • Un estudio halla las tres variantes genéticas que incrementan el riesgo de sufrir cáncer
  • Los científicos se centran en el cáncer de páncreas, ovarios y vejiga
  • Las personas con sangre A, B o AB tienen más probabilidad de sufrir el de páncreas
  • El informe lo ha presentado la revista Nature
RTVE.es Las conclusiones de tres estudios científicos diferentes demuestran la relación de tres variantes genéticas con la mayor probabilidad de padecer cáncer de páncreas, de ovarios y de vejiga respectivamente, según publica hoy la revista "Nature".

La investigación llevada a cabo por Stephen Chanock, del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda, en Maryland (EEUU), analiza una variación en el gen que regula el tipo de sangre de cada persona.

El resultado de este estudio sigue la misma línea que el que publicó el "Journal of the National Cancer Institute" hace escasos meses, y en el que se confirmaba que las personas que tienen sangre de tipo A, B o AB son más proclives a desarrollar un cáncer de páncreas que quienes tienen sangre de tipo 0, algo que ya se apuntaba a mediados del siglo pasado.

Cáncer de páncreas de vejiga y de ovarios

El cáncer de páncreas es uno de los que más índice de mortalidad tiene todavía, aunque en opinión de Chanock este descubrimiento podrá ayudar en la prevención de nuevos casos al identificar con mayor exactitud los sujetos con mayor riesgo.

Otro estudio es el realizado por Paul Pharoah, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que señala que una variante genética en el cromosoma "9p22" aumenta la probabilidad de padecer cáncer de ovarios.

 Pharoah y el resto de su equipo analizaron el genoma de miles de casos de este tipo de cáncer, otro de los que también tiene una tasa de supervivencia baja, ya que cerca de la mitad de las enfermas fallecen en un período inferior a cinco años.

La doctora Xifeng Wu, del Centro Anderson contra el Cáncer de Houston, Texas (EEUU), estudió por su parte una variante del gen del antígeno prostático de las células madre (PSCA en sus siglas inglesas), el cual, según sus conclusiones, incrementa el riesgo de sufrir cáncer de vejiga.

Este tipo de cáncer es más común en Occidente que los de páncreas u ovarios, pero sin embargo tiene una tasa de supervivencia sensiblemente mayor que la de estos dos, ya que sólo en torno al 20 por ciento de los pacientes mueren durante los cinco primeros años de enfermedad.

­ ­ ­ ­

Nigeria confirma la muerte de todos los pasajeros del avión siniestrado

El Gobierno ha confirmado la muerte de 147 personas. El avión se estrelló contra un edificio cuando trataba de aterrizar en Lagos.

­ ­ ­ ­

Comienza la selectividad más exigente para lograr becas

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.

­ ­ ­ ­
En vivo, David Ferrer - Marcel Granollers

En vivo, David Ferrer - Marcel Granollers

Sigue en vivo el duelo español de octavos de Roland Garros que enfrenta a Ferrer y Granollers. En los antecedentes, domina el alicantino por tres partidos a cero.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298