Enlaces accesibilidad

El TSJM se inhibe para que Valencia impute a los cabecillas de Gürtel por los trajes de Camps

  • Antonio Pedreira se inhibe de la parte del caso que afecta al pago de los trajes a Camps
  • Considera que se trata de los mismos hechos desde dos perspectivas
  • El tribunal de Valencia había rechazado juzgar a los cabecillas de la trama

Por

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Valencia para que investigue a los cabecillas de la trama por presuntamente haber regalado trajes al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, contra el que se han visto indicios de delito.

Así lo ha acordado el magistrado instructor del TSJM, Antonio Pedreira, en un auto, en el que se inhibe de los hechos imputados al presunto líder de la trama, Francisco Correa, a Pablo Crespo y a Álvaro Pérez, El Bigotes, en relación con las eventuales entregas de prendas de vestir a Camps, Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos.

Pedreira concluye que en definitiva "se trata de los mismos hechos aunque examinados desde dos perspectivas: la del particular que entrega y la del funcionario que percibe".

"La incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado podría motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios, conculcándose la seguridad jurídica", añade.

La pelota, en el tribunal de Valencia

Esta decisión contrasta con el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que rechazó imputar a pesar de la petición de la Fiscalía a los tres cabecillas de las trama al considerar que los hechos estaban siendo juzgados por el TSJM.

El auto explica que el fiscal estima que los delitos de cohecho imputados a Correa, Crespo y Pérez basados en la eventual entrega de dádivas a los citados cuatro imputados son conexos con los atribuidos a éstos en el procedimiento del Tribunal del Jurado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Asimismo, el representante del Ministerio Público estima que dada la íntima relación entre las conductas de quienes aparecen como donantes de los regalos y quienes aparecen como perceptores de los mismos su enjuiciamiento conjunto resulta ineludible.

Además, el magistrado instructor del TSJ ha acordado alzar parcialmente el secreto de las actuaciones "a los solos y únicos efectos" de notificar esta resolución a las partes personadas.