El TSJM se inhibe para que Valencia impute a los cabecillas de Gürtel por los trajes de Camps

  • Antonio Pedreira se inhibe de la parte del caso que afecta al pago de los trajes a Camps
  • Considera que se trata de los mismos hechos desde dos perspectivas
  • El tribunal de Valencia había rechazado juzgar a los cabecillas de la trama
RTVE.ES / EFE - MADRID El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Valencia para que investigue a los cabecillas de la trama por presuntamente haber regalado trajes al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, contra el que se han visto indicios de delito.

Así lo ha acordado el magistrado instructor del TSJM, Antonio Pedreira, en un auto, en el que se inhibe de los hechos imputados al presunto líder de la trama, Francisco Correa, a Pablo Crespo y a Álvaro Pérez, El Bigotes, en relación con las eventuales entregas de prendas de vestir a Camps, Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos.

Pedreira concluye que en definitiva "se trata de los mismos hechos aunque examinados desde dos perspectivas: la del particular que entrega y la del funcionario que percibe".

"La incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado podría motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios, conculcándose la seguridad jurídica", añade.

La pelota, en el tribunal de Valencia

Esta decisión contrasta con el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que rechazó imputar a pesar de la petición de la Fiscalía a los tres cabecillas de las trama al considerar que los hechos estaban siendo juzgados por el TSJM.

El auto explica que el fiscal estima que los delitos de cohecho imputados a Correa, Crespo y Pérez basados en la eventual entrega de dádivas a los citados cuatro imputados son conexos con los atribuidos a éstos en el procedimiento del Tribunal del Jurado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Asimismo, el representante del Ministerio Público estima que dada la íntima relación entre las conductas de quienes aparecen como donantes de los regalos y quienes aparecen como perceptores de los mismos su enjuiciamiento conjunto resulta ineludible.

Además, el magistrado instructor del TSJ ha acordado alzar parcialmente el secreto de las actuaciones "a los solos y únicos efectos" de notificar esta resolución a las partes personadas.
­ ­ ­ ­

Nigeria confirma la muerte de todos los pasajeros del avión siniestrado

El Gobierno ha confirmado la muerte de 147 personas. El avión se estrelló contra un edificio cuando trataba de aterrizar en Lagos.

­ ­ ­ ­

Comienza la selectividad más exigente para lograr becas

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.

­ ­ ­ ­
En vivo, David Ferrer - Marcel Granollers

En vivo, David Ferrer - Marcel Granollers

Sigue en vivo el duelo español de octavos de Roland Garros que enfrenta a Ferrer y Granollers. En los antecedentes, domina el alicantino por tres partidos a cero.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298