Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo de Honduras rechaza anticipar las elecciones por ser inconstitucional

Por

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha rechazado por inconstitucional adelantar las elecciones de noviembre, como propuso el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador de la crisis política que generó el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el pasado 8 de junio.

Anticipar los comicios generales "violentaría" artículos de la Constitución que prohíben tomar medidas que limiten la participación de los hondureños en la vida política, establece la resolución del TSE publicada en el diario local "La Tribuna". 

Al adelantar las elecciones miles de jóvenes que cumplirían 18 años antes del 29 de noviembre, fecha prevista para los comicios,  perderían su derecho al voto, Por ello el Supremo menciona adelantar el cierre del período de extensión de la cédula de identidad, equivalente al DNI.

No obstante, el organismo electoral aclara que la decisión sobre un eventual cambio de fecha electoral corresponde al Congreso Nacional, aunque éste debe tener en cuenta su opinión.

Los presidentes de Centroamérica, México y Colombia, se han reunido este miércoles en Costa Rica durante la IX Cumbre de Tuxtla, prevén firmar una declaración especial sobre la crisis política desatada en Honduras por el derrocamiento de Manuel Zelaya  hace un mes . Propuestas de Arias

La  grave crisis política de Honduras sigue sin visos de solución, aunque está sobre la mesa una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en un diálogo sobre el conflicto.  

El Acuerdo de San José fue enviado por Micheletti al Parlamento, al Tribunal Supremo Electoral, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público para que emitieran sus opiniones sobre otros aspectos del plan de Arias, como una amnistía política a Zelaya y la constitución de una comisión de la verdad y verificación internacional.

El punto conflictivo es el regreso condicionado de Zelaya al poder tras su derrocamiento por militares el 28 de junio y la designación en su lugar de Micheletti por el Parlamento.

El presidente depuesto dio por fracasado el diálogo y Micheletti, aunque insiste en oponerse a la restitución de Zelaya, dice que está dispuesto a continuar en el proceso de mediación.

Por otra parte, el TSE agrega que está "en la mejor disposición" de "invitar y recibir las misiones internacionales de observación" que deseen verificar el proceso electoral "desde ahora y hasta la entrega de credenciales" a los candidatos electos.

Nuevo presidente el 27 de enero

Diversos sectores políticos rechazan adelantar las elecciones porque, entre otras razones, no cambiaría la fecha de la toma de posesión del nuevo presidente, el 27 de enero próximo, fijada en un artículo de la Constitución.

El TSE convocó las elecciones el 28 de mayo pasado, un mes antes del derrocamiento de Zelaya por parte de los militares.

Por otra parte, el TSE menciona en su resolución otras implicaciones administrativas, financieras, legislativas y políticas que tendría el adelanto de los comicios, en los que se elegirá al presidente, los diputados y los alcaldes para el período 2010-2014.

Fuerzas Armadas dependientes del TSE

Sobre otra propuesta de Arias, que las Fuerzas Armadas pasen a las órdenes del TSE un mes antes de la votación. Pero esta entidad recuerda que así lo establece la legislación hondureña, que además amplía el plazo hasta el escrutinio de los votos.

Durante ese tiempo las Fuerzas Armadas custodian, transportan y vigilan los materiales electorales, entre otras actividades encaminadas a garantizar las elecciones.