Enlaces accesibilidad

Los sindicatos culpan a los empresarios de la falta de acuerdo en el diálogo social

  • El líder de UGT considera que la situación es de "bloqueo absoluto y definitivo"
  • El secretario general de CC.OO cree que es "imposible" atender las demandas de la CEOE
  • Los sindicatos recuerdan que los límites temporales son cada vez "más estrechos"

Por
El diálogo social está encallado, pero las vías de diálogo siguen abiertas

Los ánimos parecen caldeados entre los agentes sociales tras la cena anoche en la Moncloa en la que el presidente del Gobierno intentó dar un empujón definitivo al diálogo social pero sin resultados satisfactorios.

Los sindicatos, en dos entrevistas exclusivas con TVE, afirman que el tiempo se agota y aunque siguen apostando por la negociación creen que bajar cinco puntos las cotizaciones a la Seguridad Social, como propone la patronal, pondría en peligro las pensiones.

Los empresarios podrían bajar esa exigencia hasta el 2,5 o el 3% según ha declarado en Radio Nacional el vicepresidente de la CEOE pero el Gobierno ha ofrecido medio punto de rebaja universal y otro punto más para las empresas afectadas por la crisis.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, insiste, en declaraciones a TVE, en que la patronal presenta "un programa de máximos" y que alguna de las propuestas de la CEOE contribuiría a "agravar la crisis económica".

Méndez cree que si los empresarios no modifican su posición no cree "posible avanzar en la negociación" y que la patronal hace "variaciones mínimas" en sus propuestas.

Sin voluntad de acuerdo

El líder de UGT considera que la CEOE "no tiene voluntad de llegar a un acuerdo" y que el diálogo está en una situación de "bloqueo absoluto y definitivo".

El secretario general de Comisiones Obreras, José Ignacio Fernández Toxo, confía en la continuidad del diálogo social pese a que los límites temporales son cada vez "más estrechos" y que las demandas de la patronal son "prácticamente imposibles de atender".

Toxo, en la entrevista en TVE, aboga por que la negociación siga siendo a tres bandas entre los interlocutores sociales y el Gobierno porque "las tres patas son imprescindibles para tener un mínimo de eficacia".

El líder de CC.OO. confía en que si finalmente el Gobierno toma "medidas", como ha avanzado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tenga en cuenta a los 4 millones de parados que "están agotando las prestaciones" y les ayude a paliar los efectos de la crisis.

Toxo se muestra rotundo al afirmar que, en ausencia de acuerdo, "no se pueden reducir los costes a las empresas y mermar los ingresos de la Seguridad Social".

UGT, por su parte, no contempla "un escenario alternativo" de negociaciones bilaterales en las que el Ejecutivo legisle sin esperar al consenso entre los agentes sociales.