Enlaces accesibilidad

Siete comunidades autónomas 'en llamas'

  • Cinco comunidades, además de Aragón y Cataluña, mantienen fuegos activos
  • En Castilla-La Mancha hay dos incendios activos en Cuenca
  • En Alicante ha sido estabilizado el fuego de La Vall de Alcalá y Vall de Gallinera
  • En Navarra se sigue trabajando para extinguir el incendio de la Sierra de Izaga
  • Los incendios de Teruel han quemado unas 10.000 hectáreas

Por

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha insistido en que el riegos de incendios forestales es muy alto en Baleares y casi toda la Península, a excepción de Galicia y suroeste de Andalucía.

Media España arde y, además de en Aragón (Teruel) y en Cataluña (Tarragona), otras cinco comunidades autónomas tienen fuegos activos en sus territorios. Así, hay incendios forestales en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla León, Navarra y Comunidad Valenciana.

La situación por comunidades es la siguiente:

  • Castilla-La Mancha

En esta comunidad continúan dos focos activos en los incendios declarados en Uña y Poyatos, ambos en la provincia de Cuenca. En ambos han actuado varios retenes durante la noche, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y este jueves se han sumado medios aéreos.

Mientras, el incendio declarado en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), ha quedado controlado esta mañana tras arrasar 150 hectáreas, principalmente de bosque mediterráneo. De esta manera, se une a los incendios extinguidos de Garbajosa, en la provincia de Guadalajara, y de Casasimarro, en Cuenca; mientras que los de Jodra del Pinar y Rueda de la Sierra, en Guadalajara, fueron  extinguidos, según fuentes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

  • Castilla León

La chispa de una cosechadora que se encontraba trabajando en el municipio Sáseta, dentro del Condado de Treviño, fue la causante del incendio que comenzó ayer a las cinco de la tarde y ha quemado 3.000 hectáreas de monte bajo y rastrojo, según la investigación abierta por la Guardia Civil.

En este momento, según ha informado la Junta de Castilla y León, siguen activos dos focos del incendio, en Dordóniz y Sáseta, mientras el resto se consideran controlados, aunque se sigue echando agua a la espera de la evolución y pendientes del riesgo que pueda provocar un cambio de viento.

El incendio se produjo a las cinco de la tarde de ayer y en algunos momentos se acercó a varias pequeñas localidades de la provincia, aunque las únicas evacuaciones que se produjeron fueron voluntarias y provocadas por la densidad del humo, sobre todo en el pueblo de Sáseta, de donde se fueron sus 20 habitantes.

A los efectivos de la Junta de Castilla y León que se encuentran en la zona se han sumado hoy 44 miembros de la Unidad Militar de Emergencias y efectivos de la Guardia Civil.

  • Comunidad Valenciana

El incendio forestal que se declaró el miércoles en los términos municipales de La Vall de Alcalá y Vall de Gallinera, al norte de la provincia de Alicante, ha sido estabilizado este jueves por los efectivos de extinción

 

En el lugar se encuentra el conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, quien ayer avanzó que el fuego se inició por una posible negligencia o imprudencia, basándose en los primeros datos de la investigación. 

En este sentido, tres hombres ha prestado declaración por el incendio, que podría haberse iniciado por una quema de rastrojos que no se apagó bien o se descontroló. Dos de ellos han sido detenidos y el Juzgado número 3 de Dénia (Alicante) les ha dejado en libertad provisional con cargos.

Además, Castellano ha apuntado que, según las primeras mediciones, el incendio ha afectado a 326 hectáreas forestales y 180 de cultivo

   

Desde primeras horas de esta mañana participan en las tareas de extinción cinco aviones air-tractor, seis helicópteros, un helicóptero de coordinación, 22 autobombas, 15 brigadas de la Generalitat y tres de la UME.

  • Navarra

Efectivos del Servicio de Bomberos trabajan para extinguir el incendio que se declaró el miércoles por la tarde en una zona de vegetación de la Sierra de Izaga y que en estos momentos sigue sin estar controlado, ha informado el Gobierno de Navarra.

A las 13.00 horas de este jueves, se encuentra activo el foco declarado en Idocin (Ibargoiti), sito en la cara sur de la sierra, y se mantienen retenes de vigilancia en Zuazu (Izagaondoa), Alzórriz (Unciti) y Liberri (Lónguida), según informa el Gobierno navarro.

Por otra parte, el incendio que comenzó sobre las 14.00 horas del miércoles en Juslapeña, en una pajera en Larráyoz, y que se extendió a una zona cercana de monte bajo y arbolado, está controlado aunque en el lugar queda un retén vigilando que no se produzcan nuevos focos.

  • Andalucía

Un nuevo incendio forestal, que afecta a matorral, se ha declarado en el paraje natural de Sierra de Cabrera, en el término municipal de Turre (Almería), aunque está fuera del perímetro del fuego que asoló más de 4.000 hectáreas la pasada semana.

Fuentes del Plan andaluz contra incendios forestales (Infoca) han informado a Efe de que para sofocar el incendio, de cuyo inicio fue alertado a las 15.40 horas por el servicio de Emergencia 112, están trabajando en la zona más de sesenta personas.

Además, operan en el lugar tres aviones de carga en tierra, tres helicópteros de transporte y extinción, un avión de coordinación, seis retenes, un agente de Medio Ambiente y tres técnicos de operaciones, además de un vehículo autobomba.

Según las fuentes, por el momento se desconocen las causas de este incendio en el paraje natural de la Sierra de Cabrera, al igual que la superficie de terreno afectada.

Este incendio se produce después de que se haya activado la alerta naranja en el norte de la provincia de Almería por temperaturas superiores a 42 grados en el Valle del Almanzora y Los Vélez, en principio hasta las 19.00 horas de esta tarde.