Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Bárcenas, "satisfecho" tras declarar en el Supremo casi tres horas para "demostrar" su inocencia

  • El tesorero del PP asegura que ha aportado al juez las pruebas de que es inocente
  • Bárcenas está convencido de su inocencia y de que él no es el L.B. del caso Gürtel
  • Comparece ante el Alto Tribunal como "imputado provisional" por cohecho y fraude fiscal
  • Bárcenas antes de entrar en el Supremo ha dicho que está "absolutamente tranquilo"

Por
Luís Bárcenas ha declarado durante tres horas en el Tribunal Supremo.

El senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha salido al Tribunal Supremo "contento" tras comparecer durante cerca de tres horas como "imputado provisional" para defenderse de las acusaciones que se le atribuyen, la comisión de presuntos delitos de cohecho y de fraude fiscal en el marco del caso Gürtel.

Bárcenas ha afirmado que está "muy contento por declarar y aportar las pruebas que demuestran mi inocencia", según ha informado RNE. El tesoreso del PP ha hecho esta breve declaracion ante medio centenar de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos que esperaban su salida del Supremo.

El senador ha comparecido a petición propia y "absolutamente tranquilo", según ha afirmado al llegar al Supremo. Si el juez considera que las pruebas aportadas por Bárcenas no disipan los "indicios suficientes" que hay contra él, pedirá el suplicatorio ante el Senado para poder inculparle.

Durante la comparecencia, Bárcenas ha justificado su patrimonio y sus ganancias, para lo que ha aportado una abundante documentación.

Según las investigaciones del "caso Gürtel", el senador por Cantabria podría haber recibido 1.353.000 euros y el abono de un viaje turístico a cambio de adjudicar contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa. Sin embargo, Bárcenas sostiene que él no es el L.B. que aparece en el sumario.

Casi tres horas después de haber llegado al Supremo, Bárcenas ha salido acompañado por sus letrados y dos miembros del servicio de prensa del PP, quienes a empujones entre los casi 70 periodistas que le esperaban han llevado al tesorero al interior de un coche oficial. Ésta ha sido la única representación del Partido Popular en el Supremo.

Preparación "meticulosa"

Fuentes de la dirección del PP han explicado a Efe que Bárcenas llegó al Supremo tras haber preparado durante toda la jornada del martes, "meticulosamente" y junto a sus abogados, la comparecencia ante Monterde.

Las mismas fuentes han precisado que el tesorero no habló con el presidente del partido, Mariano Rajoy, lo que no significa que éste desconociera el contenido de la declaración de Bárcenas. El líder popular sabía desde hace semanas lo que el senador argumentaría en el Supremo.

El diputado del PP Jesús Merino, también imputado provisional en este caso, está citado para que declare este jueves.

Pidió comparecer en dos ocasiones

El senador pidió comparecer en dos ocasiones de forma voluntaria ante el Surpemo argumentando una "situación de indefensión" y la "repercusión mediática" de las presuntas actuaciones irregulares que se le atribuyen en relación con el 'caso Gürtel'. 

Lo pudo pedir porque una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal llevada a cabo en 2002, en tiempo de la mayoría absoluta del PP, abrió la puerta a que los parlamentarios que están siendo investigados por el Tribunal  Supremo puedan participar en las diligencias sin necesidad de  tramitar un suplicatorio ante la Cámara correspondiente. 

La citación de Bárcenas se realizó el pasado viernes después de que el instructor recibiera los testimonios de diversas actuaciones referidas a ambos aforados que obraban en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga a los implicados en la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa.

Renuncia provisional

Hace una semana, ya avanzó en una entrevista al diario ABC que se defendería de la acusación de delito fiscal aportando pruebas documentales y documentación suficiente para justificar sus inversiones patrimoniales. 

También ha reconocido en este entrevista y en otra en la Cope que si resultase imputado formalmente o el Supremo pidiera el suplicatorio renunciaría transitoriamente a su puesto en el partido.

Investigación a Bárcenas y Merino

El pasado 25 de junio el Tribunal Supremo admitió la investigación  de los aforados en la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa y dejó el resto de la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). 

Respecto de Bárcenas, el Supremo afirmaba en su auto que las  anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro  del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la  contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas de la  recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico" del aforado, al que, destaca, "se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión Luis 'el cabrón' empleada en la causa.

A Merino se le atribuye un presunto delito de cohecho, también por las conexiones supuestas con la trama de Francisco Correa. El parlamentario declarará el jueves a la misma hora a pesar de que su abogado pidió un aplazamiento por tener otra cita judicial.

El PP, a la espera de la decisión del juez

La dirección nacional del PP, que acogió con satisfacción la  citación del Supremo por entender que le da "por fin" la oportunidad  de utilizar su derecho a defenderse, está a la espera de ver cuál es  la decisión que toma el juez tras su declaración.

Mariano Rajoy negó hace unos días que mantuviera a Bárcenas en su cargo porque le estuviera haciendo chantaje.