Enlaces accesibilidad

El Supremo llama a declarar a Bárcenas y Merino como imputados provisionales en el caso Gürtel

  • El próximo 22 de julio deben comparecer el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas
  • Un día depués, el 23 de julio, es el turno del diputado popular Jesús Merino
  • Están citados como imputados "provisionales" por un presunto delito de cohecho
  • Bárcenas, satisfecho porque "por fin" podrá "explicarlo todo" ante el Supremo
  • El TS admite así la petición de ambos aforados de declarar voluntariamente
  • El instructor del caso ha decretado el secreto del sumario

Enlaces relacionados

Por
La semana que viene declararán ante el Supremo Luis Bárcenas y Jesús Merino.

El magistrado instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha citado para el próximo 22 de julio al senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y para el próximo 23 de julio al diputado de este partido Jesús Merino para que declaren en calidad de imputados provisionales por el caso Gürtel.

En la resolución, Monterde, que ha decretado el secreto del sumario, cita a Barcenas a las 11 de la mañana del día 22 y a Merino al día siguiente a la misma hora para que declaren como imputados "provisionales" por los presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. El juez señala también en su resolución que el Alto Tribunal ya ha recibido la documentación relativa al caso que obraba en poder del  Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, considera "buena" la decisión del Tribunal Supremo de citarle a declarar en el "caso Gürtel" junto al diputado Jesús Merino porque "por fin" tendrá la oportunidad de "explicarlo todo y de contestar a cuantas cuestiones quieran tratar los jueces".

El PP ha acogido también con "satisfacción" la decisión del Tribunal ya que tanto el tesorero como el diputado Jesús Merino podrán explicarse y ofrecer sus versiones. La reacción es "positiva", según las fuentes consultadas, porque además de ver atendidas las peticiones de los imputados para declarar voluntariamente, constatan que declararán antes de que acabe el mes julio.

Imputados "provisionales"

Con esta citación, el Tribunal Supremo inicia la investigación de los aforados, implicados en una presunta trama de corrupción ligada al empresario Francisco Correa, sin que haya necesidad de elevar un suplicatorio a las Cortes. Esto se justifica en que los propios Bárcenas y Merino manifestaron por escrito al Tribunal su intención de declarar voluntariamente cuanto antes. 

El pasado lunes, Monterde hizo público un comunicado en el que explicaba que, una vez hubiera analizado el material que le tenía que remitir el TSJ decidiría sobre las peticiones de los aforados "para declarar en concepto de imputados provisionales, ejercitando su derecho de defensa", y ello sin perjuicio de lo previsto en la propia Constitución "sobre solicitud de suplicatorio a las Cámaras, necesaria para los casos de imputación definitiva mediante  inculpación o procesamiento".