Enlaces accesibilidad

Bárcenas pide otra vez al Supremo declarar sin necesidad de cursar el suplicatorio

  • El tesorero del PP quiere que fije "día y hora" para tomarle declaración
  • La semana pasada ya pidió al TS declarar y personarse en el caso 
  • El TSJM recomendó al TS la imputación por presunto cohecho y contra la Hacienda Pública
  • Los abogados del senador afirman que la ley permite que declare sin pedir el suplicatorio

Enlaces relacionados

Por

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha solicitado al Tribunal Supremo que fije "día y hora" para tomarle declaración por su presunta implicación en el caso Gürtel en un escrito en el que se muestra dispuesto a comparecer ante el Alto Tribunal incluso sin necesidad de que la Sala tenga que cursar un suplicatorio al Senado.

Así recoge el escrito presentado en el Tribunal Supremo por los abogados del senador por Cantabria, un movimiento judicial que se produce después de que el pasado lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) recomendase la imputación de Bárcenas por un delito de cohecho y otro contra la Hacienda Pública.

En el escrito, Bárcenas muestra su disposición a declarar "voluntariamente y a la mayor brevedad" ante el Tribunal Supremo, una solicitud que llega incluso antes de que los magistrados de la Sala de Admisión de Causas Especiales hayan decidido si se declaran competentes para quedarse con la investigación del caso Gürtel.

Los abogados de Bárcenas aseguran que la Ley permite que el Tribunal Supremo le tome declaración -siempre que sea voluntaria- sin necesidad de cursar un suplicatorio, un privilegio que ostenta en su condición de aforado como senador.

Tercera vez que pide personarse

Ésta es la tercera vez que el tesorero del PP pide que se le tenga por personado en la causa y que se le dé audiencia. Así lo expresó también en sendos escritos remitidos al Tribunal Supremo los días 16 y 19 de junio.

El instructor del "caso Gürtel" en el TSJM, el juez Antonio Pedreira, envió el pasado lunes una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que aconsejaba la imputación de Bárcenas así como la del diputado del PP Jesús Merino y la del eurodiputado popular Gerardo Galeote al haber encontrado "indicios suficientes de responsabilidad penal" contra ellos.

Bárcenas destaca en su escrito la "situación de indefensión" que dice estar sufriendo así como "la repercusión mediática que están teniendo las múltiples noticias que diariamente vienen ocupando las portadas de determinados medios de comunicación".

Además de que se le tome declaración, el tesorero del PP pide al Tribunal Supremo que se le tenga por personado en la causa "con carácter urgente" así como que le dé traslado de la exposición razonada del TSJM y de los informes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Agencia Tributaria al que se aludiría igualmente en la meritada Exposición Razonada.