Enlaces accesibilidad

Chacón espera que este miércoles se extinga el incendio que ha matado a cuatro bomberos

  • Espera que esté extinguido antes de las 11.00, cuando cambia el viento
  • Se ha desplazado a la zona afectada con la ministra Elena Espinosa
  • Antes que ellas han llegado al lugar Montilla y Saura

Enlaces relacionados

Por
Mueren cuatro bomberos en un incendio en Tarragona

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha lamentado la muerte de cuatro bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan y ha expresado su confianza de que el fuego pueda controlarse o extinguirse a lo largo de la mañana de este miércoles.

Chacón, que se ha desplazado a Horta de Sant Joan junto con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha trasladado al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al cuerpo de bomberos sus condolencias por la tragedia.

La ministra ha reiterado la disposición del Gobierno y de la Administración General del Estado a ayudar con todos los medios posibles a la Generalitat en los trabajos de extinción del incendio, que se ha cobrado esta tarde la vida de cuatro bomberos y causado heridas graves a otros dos.

Chacón ha dicho que hay en total 140 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en los trabajos de extinción y ha expresado su confianza en que el incendio quede controlado o extinguido antes de las once de la mañana, que es cuando suele reavivarse el viento. "Se está haciendo todo lo que se puede", ha dicho la ministra.

Pésame a los familiares

La titular de Defensa ha trasladado sus condolencias a los familiares y compañeros de los cuatro bomberos fallecidos este martes en las tareas de extinción del incendio forestal.

Chacón y Espinosa han llegado a la zona sobre las once de la noche y han visitado el hospital de campaña habilitado para atender a posibles nuevos heridos en la zona de Horta de Sant Joan (Tarragona), tal y como habían hecho previamente tanto Montilla como Saura.

Día de luto

La Generalitat ha decretado este miércoles día de duelo por la muerte de cuatro bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), y las banderas de los organismos oficiales ondearán a media asta, según han informado fuentes de la Generalitat.

El Govern de la Generalitat ha tomado está decisión después de que el presidente, José Montilla, haya visitado la zona del Parque Natural de Els Ports para interesarse por la evolución del incendio.

Asimismo, el presidente catalán Jose Montilla y el jefe de la oposición y líder de CiU, Artur Mas, han pactado esta noche posponer al menos 24 horas el pleno monográfico sobre financiación previsto en el Parlament.

"Un cambio de viento"

El delegado de la Generalitat en las tierras del Ebro, Lluis Salvador, ha asegurado en Radio Nacional que el incendio "era relativamente pequeño" pero "un cambio de dirección del viento ha provocado el fatal desenlace".

Según Salvador, el equipo de seis bomberos desplazado al incendio se ha visto "atrapado tras un reviraje repentino del viento que les ha cogido desprevenidos" y han quedado rodeados por las llamas.