Enlaces accesibilidad

Cinco años de diálogo a tres bandas sin hablar de la soberanía de Gibraltar

  • Miguel Ángel Moratinos visita este martes 21 de julio el Peñón de Gibraltar
  • Es la primera visita oficial de un ministro español a la colonia británica
  • Celebra el tercer Foro Tripartito de Diálogo con el Reino Unido y Gibraltar
  • Los dos anteriores se celebraron en Córdoba (2006) y en Londres (2008)
  • En el primero se llegó a un acuerdo sobre el aeropuerto y las pensiones
  • En el segundo, se acordaron medidas para evitar incidentes como el New Flame

Por
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitará Gibraltar este martes, 21 de julio, en el marco del tercer Foro de Diálogo a tres bandas entre España, el Reino Unido y la colonia británica. Es la primera visita oficial de un ministro español al Peñón después de 300 años de contencioso entre los dos países europeos por la soberanía de Gibraltar.

Moratinos se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Milliband, y con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, "tras haber sido resueltas todas las cuestiones relevatnes", según anunció el viernes 17 el Ministerio de Asuntos Exteriores español en una nota.

El Foro Tripartido de Diálogo se creó en 2004, tras la llegada del PSOE al Gobierno de España, para "recuperar e impulsar el diálogo" sobre la colonia británica aunque sin tocar el tema de la soberanía. El objetivo último es impulsar la colaboración y tomar medidas que mejoren la vida de los gibraltareños y de los españoles del Campo de Gibraltar.

La primera reunión de este Foro de Diálogo se celebró en Córdoba en 2006 y la segunda, en Londres dos años más tarde. La tercera debe celebrarse ahora en Gibraltar.

El diálogo había quedado congelado en los últimos años de Gobierno de José María Aznar a pesar de que el ex ministro Josep Piqué y su entonces homólogo británico, Jack Straw, acordaron en julio de 2001 reanudar las conversaciones, bloqueadas durante los tres años anteriores, para llegar "en torno al verano próximo" (2002) a un acuerdo global sobre todos los temas incluido el de la soberanía.

Sin embargo, la remodelación del Gobierno y la sustitución de Josep Piqué por Ana Palacios al frente de Asuntos Exteriores supuso un parón en el diálogo que no se recuperó hasta la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa.

"Ninguna repercusión en absoluto" en la soberanía

Que la soberanía no es un tema que esté sobre la mesa en el Foro de Diálogo quedó claro en el comunicado de la primera reunión que se celebró el 18 de septiembre de 2006 en Córdoba entre Miguel Ángel Moratinos, el ministro británico para Europa, Geoffrey Hoon, y Peter Caruana.

En él se resaltaba que los acuerdos alcanzados "favorecerían el desarrollo económico y social de Gibraltar y de la zona circundante, en particular del Campo de Gibraltar" pero sin tener "ninguna repercusión en absoluto en lo que atañe a la soberanía". El aeropuerto y las pensiones fueron las estrellas de los acuerdos:

  • Aeropuerto. El uso conjunto del aeropuerto siempre ha sido, junto a la soberanía, uno de los principales contenciosos entre España y Gibraltar porque está construido sobre unos terrenos que no cedía el Tratado de Utrecht (1713). El primer Foro de Diálogo acordó construir una nueva terminal adosada a la verja y con dos entradas, una de ellas en territorio español, financiada por el Gobierno del Peñón. El primer vuelo español a Gibraltar tuvo lugar el 16 de diciembre de 2006. Actualmente hay vuelos desde Madrid y Barcelona.
  • Pensiones. El primer Foro de Diálogo también buscó una solución para los 6.000 pensionistas españoles que trabajaron en el Peñón hasta 1969, cuando tuvieron que dejar de hacerlo después de que el Gobierno español cerrara la verja. Tenían sus pagas congeladas desde 1989 y muchos no habían podido cotizar los años suficientes. Con este acuerdo, el Reino Unido asumió el pago de estas pensiones y su actualización con el pago de unos 6.200 euros de media en concepto de indemnización a cambio de que dejaran de depender del fondo gibraltareño y pasaran a uno británico.
  • Paso de la verja. En los acuerdos de este primer encuentro en Córdoba, España se comprometió a mejorar el cruce de la verja para hacerlo más rápido y ágil con una inversión de millón y medio en infraestructuras.
  • Prefijo internacional. El Gobierno de Madrid también accedió a que las llamadas de España a Gibraltar se hicieran con el prefijo internacional 350, utilizado para llamar desde cualquier otra parte del mundo al Peñón, en lugar del prefijo 956 de Cádiz. A cambio, las autoridades gibraltareñas se comprometiron a trasponer la legislación de la UE en materia de liberalización del sector de telecomunicaciones.
  • Instituto Cervantes. También se acordó la apertura de una sede del Instituto Cervantes para "difundir el conocimiento de la lengua y la cultura españolas" en Gibraltar.
El segundo foro, en Londres

El segundo encuentro del Foro Tripartito de Diálogo se celebró el 2 de julio de 2008 en Londres en un "clima cordial y constructivo". Moratinos se reunió entonces con Milliband y Caruana, como hará este martes en Gibraltar.

En este encuentro se marcharon como objetivo fijar una agenda de cooperación en materia de medio ambiente; comunicaciones marítimas; servicios financieros y fiscalidad; judicial, aduanera y policial; educación y cuestiones relacionadas con los visados.

Uno de los temas que se abordó fue el del naufragio del buque chatarrero New Flame. Para evitar incidentes como éste acordaron que siempre hubiera dos oficiales, uno español y otro gibraltareño, en contacto para coordinar las acciones necesarias.

Noticias

anterior siguiente