Enlaces accesibilidad

La ONG de la activista asesinada Natalia Estemirova se retira de Chechenia

  • Fue secuestrada y asesinada cerca de su domicilio en Grozni
  • La organización apunta directamente al presidente checheno
  • La organización dice que no puede seguir arriesgando la vida de sus colaboradores

Por
El de Estemirova es el último de una serie de asesinatos de críticos con el régimen.
El de Estemirova es el último de una serie de asesinatos de críticos con el régimen.

Memorial, la ONG de defensa de los derechos humanos a la que pertenecía Natalia Estemirova, asesinada esta semana, ha anunciado que suspende sus actividades en Chechenia.

Alexandre Tcherkassov, responsable de la organización, ha confirmado la retirada de la organización. "Este asesinato ha demostrado que el trabajo en Chechenia es peligroso hasta la muerte y nosotros no podemos arriesgar la vida de nuestros colegas aunque estén dispuestos a seguir con su trabajo", ha señalado.

"Suspendemos las actividades de nuestra oficinia en Chechenia", ha sentenciado sin señalar por cuánto tiempo.

Natalia Estemirova fue secuestrada cerca de su domicilio el pasado miércoles en Grozni, capital chechena. Horas después apareció muerta con dos balas en la cabeza y otra en el pecho en la cercana Ingushetia.

Oleg Orlov, director de Memorial, acusó directamente al presidente checheno Ramzan Kadírov de estar detrás de la muerte de Estemirova. Kadírov anunció una querella contra Orlov por estas declaraciones.

"Sus afirmaciones sobre mi culpabilidad de lo ocurrido son, por decirlo con delicadeza, no éticas y muy extrañas. Usted no es ni fiscal ni juez ni investigador", dijo Kadírov.

Estemirova, de origen ruso-chechena y 50 años, recibió en 2007 el premio Robert Schumann de defensa de los derechos humanos que concede el Parlamento Europeo.

Se dedicó desde el comienzo de la primera guerra chechena (1994 - 1996) a documentar los secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles, investigaciones que utilizan organizaciones internacionales.

Era asesora del Defensor del Pueblo chechén y miembro de la comisión de control social de las instituciones penitenciarias.

Además, trabajó codo con codo con la también asesinada periodista Anna Politkóvskaya, muy crítica con el actual presidente chechén, Ramzán Kadírov, y la política del Kremlin en el Cáucaso.

Estemírova enseñó historia en una escuela de Grozni hasta 1998, cuando decidió dedicarse a tiempo completo a investigar las violaciones de los derechos humanos y al periodismo, en particular, en la televisión local.

En 2000 comenzó a trabajar para Memorial, labor que le valió en 2004 la concesión del Right Livelihood Award, galardón que concede el Parlamento de Suecia y que es conocido como el "Nobel Alternativo".