RTVE.es / AGENCIAS - NUEVA YORK El Gobierno de Estados Unidos ha cursado una invitación a España para participar en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en la ciudad de Pittsburgh a finales de septiembre, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca, Mike Hammer, ha confirmado que se ha cursado invitación a España para que acuda los
días 24 y 25 de septiembre a la ciudad del nordeste estadounidense.
La anterior
reunión del G-20 se celebró el pasado 2 de abril en Londres y en ella también participó España, pese a que no pertenece al G-20, la organización que integra a los países más industrializados y las economías emergentes y que se ha convertido en un foro para
coordinar acciones contra la crisis económica y los grandes desafíos internacionales.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ya anunció este martes que había
invitado a los Países Bajos a la cumbre de Pittsburgh debido a su importancia económica y de su acción internacional.
El G-20 parece estar a punto de suplantar al G-8, en reconocimiento de la globalización y la creciente importancia de países como China, India o Brasil.
Se compone de los países del G-8 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia), G-5 (China, India, Sudáfrica, Brasil y Mexico) y Argentina, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea.
Reacción española Tras esta invitación, el Gobierno español ha expresado su
satisfacción y agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Esa cita supone la tercera cumbre de este organismo a la que asista el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras los encuentros previos de Washington y Londres y, en opinión del Gobierno, demuestra que
España, como octava economía del mundo, 'está donde tiene que estar'.
Las fuentes señalaron que España participará también en la r
eunión preparatoria de ministros de Economía y Finanzas, que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de septiembre, y a la que asistirá previsiblemente la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.