Enlaces accesibilidad

Canarias dará su apoyo con un "sí crítico" al nuevo modelo de financiación

  • Rivero lo considera un avance para el archipiélago, pero "insuficiente"
  • Canarias recibirá un total de 420 millones de euros
  • Lamenta que no se haya reconocido su condición de región ultraperiférica

Por

La Comunidad canaria dará este miércoles su apoyo al nuevo modelo de financiación autonómica en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con un "sí crítico", según ha anunciado su presidente, Paulino Rivero, por significar un avance para el archipiélago, aunque "insuficiente".

Rivero, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que Canarias recibirá un total de 420 millones de euros con el nuevo modelo de financiación, y además el Estado cederá una parte del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que recibe en sustitución del extinto Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE): 50 millones de euros en 2009 y 100 millones en 2010.

El presidente autonómico ha considerado que Canarias aún está "alejada" de la media española de financiación por persona y no ha logrado que se reconozca en este modelo su condición de región ultraperiférica, y ha dicho que en este proceso negociador ha quedado demostrada la necesidad de introducir una relación bilateral Canarias-Estado como mantienen el País Vasco y Navarra.

Rivero ha manifestado que su Gobierno, formado por CC y el PP, "trabajará con energía" para conseguir ese objetivo porque Canarias no puede figurar entre las comunidades de régimen común porque "las figuras impositivas y variables" que comparten no son homogéneas a las del archipiélago.

Ha citado como ejemplo que en Canarias no existe el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los impuestos especiales ya han sido cedidos.

Cesión de parte del Impuesto del Tráfico de Empresas

El presidente del Gobierno canario ha reconocido que la cesión de parte del ITE puede ayudar a complementar la financiación autonómica, aunque también ha recordado que parte de esa cuantía, el 52%, va destinada a los cabildos y corporaciones locales.

Ha insistido en que la cesión total de lo que percibe el Gobierno del Estado por ese concepto seguirá siendo reclamado por su Ejecutivo y que en los próximos Presupuestos Generales del Estado espera incrementar esa cuantía entre 50 y 80 millones de euros, como así se lo ha comunicado a la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El objetivo de Rivero es que al final de su legislatura se consiga el cien por cien de lo que se cede al Estado, que este año se prevé que sean 259 millones de euros porque la recaudación es menor como consecuencia de la crisis económica, pero en condiciones normales superan los 300 millones de euros.

El presidente canario además ha valorado la negociación llevada a cabo en este proceso por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda regional, José Manuel Soria (PP), de quien dijo que "si no no llega a tensar la cuerda no tendríamos los 500 millones de euros ahora".

Otras comunidades también se han pronunciado respecto al modelo de fínanciación, como Galicia, que cree opina que no es el modelo "de la cohesión y la solidaridad", y Andalucía, que lo califica de sistema "razonablemente bueno".