Enlaces accesibilidad

El Gobierno interino de Honduras levanta el toque de queda dos semanas después del golpe

  • Así se ha anunciado en un mensaje oficial emitido por radio y televisión
  • La medida, que se aplicaba varias horas al día, había reducido su duración
  • Las autoridades argumentan que servirá para tranquilizar a la población hondureña

Por
Honduras levanta el toque de queda

El Gobierno interino de Honduras ha levantado el toque de queda de varias horas diarias que estaba vigente desde el pasado 28 de junio, cuando un golpe militar expulsó del país al presidente Manuel Zelaya, según ha anunciado en un mensaje oficial emitido por radio y televisión.

"A partir de este domingo, 12 de julio, se suspende en todo el territorio nacional el toque de queda", que ha estado vigente entre las 22.00 horas de la noche y las 6.00 de la madrugada, ha anunciado el portavoz presidencial, René Zepeda.

Las autoridades golpistas habían reducido progresivamente la duración del toque de queda durante los últimos días -esta semana se redujo a cinco horas y media, desde las 23.00 horas hasta las 4.00 horas- hasta su eliminación definitiva este domingo, argumentando que ya ha cumplido sus objetivos y que la medida servirá para calmar a la población.

El presidente interino, Roberto Micheletti, había señalado hace unos días que el toque de queda era necesario para evitar posibles acciones violentas de los partidarios de Zelaya. Durante su aplicación, se restringieron, mediante un decreto del Parlamento, las garantías constitucionales de libertad personal, detención e incomunicación por más de 24 horas, libertad de asociación y de reunión, y circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.