Enlaces accesibilidad

Explota un artefacto en la sede socialista de Durango en Vizcaya

  • Un particular ha alertado a la Ertzaintza de la presencia de un paquete sospechoso
  • Se ha activado un dispositivo preventivo para acordonar la zona y desalojar el inmueble
  • El artefacto ha hecho explosión minutos después de la medianoche
  • Ha causado cuantiosos daños materiales pero ninguna persona ha resultado herida
  • Los vecinos de la zona desalojados ya han vuelto a sus domicilios

Por
Explota un artefacto en la sede socialista de Durango

Un artefacto ha explotado este jueves en la sede del PSE de Durango, en Vizcaya, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Un particular ha alertado a la Ertzaintza de la presencia de un paquete sospechoso en la sede socialista sobre las once de la noche, según ha informado un portavoz del Departamento vasco de Interior.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que un testigo presenció como un encapuchado colocaba un paquete sospechoso en la sede del PSE y después salió huyendo.

A partir de ese momento se ha activado un dispositivo preventivo para acordonar la zona y desalojar el inmueble. Efectivos de la policía autonómica vasca se han trasladado al lugar para inspeccionar la zona y localizar el artefacto, que finalmente ha hecho explosión minutos después de la medianoche.

La explosión ha causado daños materiales en las cercanías del inmueble que están pendientes de valorar, probablemente en vehículos y viviendas de las proximidades al lugar de la explosión, aunque ninguna persona ha resultado herida.

Aunque todo hace indicar que se trata de un nuevo atentado de ETA, esta vez la banda terrorista no ha avisado previamente de la colocación del artefacto.

Aunque está por determinar por parte de la policía la composición y la cuantía del explosivo, la bomba era de gran potencia, a tenor de los destrozos que ha causado en la zona. Al parecer la bomba estaba compuesta por unos tres kilos de explosivos.

Escape de gas

Como consecuencia de la explosión se ha producido un escape de gas que efectivos de bomberos intentan controlar a esta hora de la noche.

La Ertzaintza ha desalojado las cercanías de la Casa del Pueblo, ubicada en la calle Askatasuna Etorbidea (Avenida Libertad), una zona residencial cercana al centro de Durango y al trazado ferroviario de Eusko Tren.

En torno a una hora después de la localización del artefacto, cuando la zona ya estaba desalojada y acordonada por la Ertzaintza, se ha producido la "importante" explosión, que ha causado daños materiales en el inmueble todavía no cuantificados.

El consejero vasco de Interior y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha llegado al lugar del atentado poco después de las 00:30 horas de esta madrugada y realiza desde entonces una inspección de los daños causados.

El artefacto estaba colocado en la puerta posterior de la sede duranguesa del PSE-EE, que reventó por la explosión, y que ha provocado también importantes daños en un portal colindante.

Condena del PSE

El presidente de los socialistas de Vizcaya, José Antonio Pastor,  ha expresado su "contundente" rechazo al ataque "contra la  democracia" que supone la explosión de un artefacto en la casa del pueblo de Durago y ha reiterado que los terroristas no van a evitar con este tipo de acciones que el Estado continúe luchando contra ETA y su entorno "con la misma contundencia".

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha recordado que esta acción contra la sede de un partido democrático como el PSE-EE, "al que ya habían convertido en objetivo desde hace mucho tiempo", supone un  "ataque contra la democracia".

Asimismo, ha recoradado que los Gobiernos central y vasco y las Fuerzas de Seguridad del Estado continuarán trabajando "con la misma intensidad y contundencia" contra ETA "y sus cómplices".

Asimismo,ha lanzado un mensaje a la sociedad para recordar que el partido seguirá "con la misma fuerza y legitimidad" trabajando para acabar con los terroristas hasta "echarlos de nuestras vidas". "No van a conseguir cambiar el rumbo de este Gobierno", ha dicho en referencia al pacto PSOE-PP en el País Vasco que permitió a Patxi López ser lehendakari.

Por otro lado la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), ha condenado el atentado "execrable" con bomba contra la Casa del Pueblo y contra los ciudadanos de esta localidad vizcaína. La alcaldesa ha comentado, después de visitar la zona, que los destrozos provocados por la explosión son cuantiosos.

El último atentado de ETA, también en Vizcaya, fue hace 21 días, el 19 de junio, cuando la banda terrorista asesinó en Arrigorriaga al inspector de la Policía Eduardo Puelles García con una bomba lapa colocada en su vehículo.

El anterior atentado en Durango tuvo lugar en agosto de 2007 cuando ETA atentó con un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil, sin que se produjeran víctimas.