Enlaces accesibilidad

Fernando Conte renuncia a la presidencia de Iberia que asume Antonio Vázquez Romero

  • Conte llevaba al frente de la aerolínea desde el año 2003
  • Vázquez Romero ya era consejero de la compañía aérea
  • Antes de ser presidente de Iberia lideró la tabaquera Altadis
  • Rafael Sánchez-Lozano es el nuevo consejero delegado de la aerolínea

Enlaces relacionados

Por
El ex presidente de Iberia, Fernando Conte
El ex presidente de Iberia, Fernando Conte, en una rueda de prensa en Madrid.

El consejo de administración de Iberia ha aceptado la renuncia voluntaria de su presidente, Fernando Conte, por "motivos personales" y ha acordado el nombramiento de Antonio Vázquez Romero como primer ejecutivo de la aerolínea, ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Conte explica que "ha sido una decisión profundamente meditada que trasladé hace meses al presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y que no he querido tomar hasta que mi sustituto estuviese decidido y garantizase la continuidad en la dirección de la compañía".

El ex presidente de la aerolínea que ocupaba el cargo desde 2003 se va con la sensación del trabajo "bien hecho" y con la tranquilidad de que su sustituto es el "mejor posible". 

Antonio Vázquez es, según Conte, un "gran profesional y buen conocedor de Iberia que, sin duda, aportará nuevas ideas y proyectos en un momento en el que el sector aéreo y la economía mundial atraviesan la peor crisis de su historia".

De Altadis a Iberia

Vázquez Romero ocupó la presidencia de Altadis entre 2005 y 2008, como presidente del consejo y primer ejecutivo de la compañía.

El nuevo presidente de Iberia nació en Córdoba hace 57 años, y fue consejero de la aerolínea en representación de Logista entre los años 2005 y 2007. 

En enero de 2008 renunció a todos sus cargos en el Grupo Altadis y dejó la compañía en el mes de agosto. En junio de ese año fue nombrado consejero de Telefónica Internacional.

Asimismo, el consejo ha nombrado consejero delegado a Rafael Sánchez-Lozano, licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por Icade y con una amplia y dilatada experiencia en el sector financiero y empresarial.

Durante los últimos doce años Sánchez-Lozano ha desempeñado diversos puestos ejecutivos y ha sido consejero de varias sociedades vinculadas a Caja Madrid. Desde el año 2007 es miembro del consejo y de la comisión ejecutiva de Iberia en representación de Valoración y Control.

La cotización de Iberia daba un vuelco a media sesión y subía el 3,25%, tras haber llegado a caer el 0,28% poco después de conocerse la renuncia de su presidente. A las 14:50, las acciones de Iberia se cambiaban a 1,49 euros, por los 1,45 euros del cierre de la sesión del miércoles.

1.160 millones de beneficio durante la presidencia de Conte

La salida de Conte coincide con un momento en el que el proyecto de fusión con British Airways podría quedar aparcado. De hecho, está a punto de cumplirse un año desde que ambas partes anunciaron su intención de fusionarse.

 

Su renuncia coincide también con el acuerdo laboral firmado con los pilotos tras diez años de desencuentros. También con el lanzamiento de la nueva Vueling, fruto de la fusión entre Clickair y Vueling, en una de las más importantes apuestas estratégicas de la compañía en los últimos años.

 

Durante la presidencia de Fernando Conte, que arrancó en 2003 cuando Xabier de Irala salió de Iberia, la compañía ha acometido dos planes directores con un resultado neto acumulado de 1.160 millones de euros de beneficio y se ha consolidado como líder en el mercado Europa-Latinoamérica.