Enlaces accesibilidad

Galicia y Baleares rechazan la propuesta de financiación autonómica

  • Galicia quiere más de 500 millones del fondo de recursos adicionales
  • Baleares está 21 puntos por debajo de la media de financiación per cápita
  • Ambas comunidades autonómas no están de acuerdo con la propuesta de Salgado

Por

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, han rechazado por "inconcreta" e "insuficiente" la propuesta de financiación autonómica para Galicia.

Un modelo de financiación que tampoco convence al presidente de Baleares, Francesc Antich, que pide "el mismo trato" que la media de las comunidades autónomas.

Los políticos gallegos han avanzado que seguirán "negociando" para lograr su mejora. "Seremos los últimos en levantarnos", señala Feijóo, al tiempo que Vázquez reconoce que continuará los "contactos" con miembros del Ejecutivo socialista para que se "escuchen" los intereses de Galicia.

La reforma del sistema financiero y la "preocupación" compartida por la oferta del Estado -cuyos "datos estimativos publicados" indican que Galicia recibiría menos de 500 millones de euros del fondo de recursos adicionales de 9.000 millones que aportará el Estado- centraron el primer encuentro entre Vázquez y Feijóo desde que este tomó posesión como presidente gallego.

Ambos mantienen la necesidad de que se "consideren" los criterios de dispersión, envejecimiento, emigración y lengua recogidos en el acuerdo sellado por unanimidad en la Cámara gallega y el líder socialista está satisfecho por que Feijóo le ha concretado "los coeficientes" que demandará Galicia.

Reunión de Antich y Salgado

El presidente de Baleares se ha reunido con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, dentro de la ronda que ésta mantiene con los responsables autonómicos en la recta final de la negociación de la financiación autonómica. Salgado pretende cerrar el acuerdo la próxima semana.

Tras el encuentro, ha dicho que le ha explicado a la vicepresidenta "las pretensiones" de Baleares: "que se haga justicia con esta comunidad, que ha sufrido los efectos de un sistema de financiación que le ha sido muy negativo", ya que las islas están 21 puntos por debajo de la media en la financiación per cápita con el modelo vigente.

"Pedimos -ha continuado- igualdad entre todos los ciudadanos y que nuestra gente pueda tener garantizadas" las prestaciones y el bienestar social al igual que el del resto de las comunidades.

Antich no da por cerradas las negociaciones y que van a hablar "hasta el último minuto, porque no tenemos las soluciones pero queremos llegar a un acuerdo y que éste llegue pronto porque estamos los que peor financiados".

Ha insistido en "la grave injusticia" que sufre Baleares con el actual modelo desde 2001, con el que "hemos ido perdiendo muchísima financiación por el camino" y,"aunque la culpa no la tiene este Gobierno, sino el del PP", ahora es el momento oportuno para corregir la situación.