Enlaces accesibilidad

Francisco Ros: "8 de cada 10 hogares" españoles ya reciben la señal digital

  • Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, invitado en RNE
  • Toda la información sobre la TDT en el 901 20 10 04 y en www.televisiondigital.es
  • Este martes se produce el apagón analógico para tres millones de españoles
  • Ros: "Vamos cubriendo perfectamente la fases que nos habíamos propuesto"

Por

Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, asegura en RNE, que "8 de cada 10 hogares" españoles ya recibien la señal digital, que supondrá "más canales y más calidad".

En declaraciones al programa En día como hoy afirma que el "apagado no lo va a notar casi nadie, sólo el 3% ó 4 % de la población que a día de hoy todavía está viendo la señal analógica".

Canales y problemas de sintonización

Cuando la TDT esté completamente implementada, habrá canales de ámbito nacional, autonómico y local. En total, dice Francisco Ros, ya podemos ver entre 20 y 30 canales y con el apagón total, en abril de 2010, ya se verán unos 40.

Los problemas de recepción de la señal son transitorios. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, confirma que el problema de 'pixelado' sólo ocurre en las zonas en las que aún la TDT no va a entrar en vigor. "Las demarcaciones que ya van a entrar en el apagón no van a tener ese problema de pixelado y si ocurre es cuestión de un ajuste menor", ha señalado.

Una televisión con ventajas

Más canales, una señal de más calidad, más bandas sonoras, información electrónica, un teletexto avanzado y la posibilidad de seguir implementando avances tecnológicos como la emisión de la alta definición son algunas de las

ventajas que ofrece la nueva plataforma digital.

"Una vez que la señal está estable, vamos a tener una señal de calidad y aquí o se ve o no se ve. Y si se ve, se ve perfectamente", subraya Ros.

En este momento, según declara Ros, el 100% de la cobertura de España está cubierta y asegura que la señal digital llega a todo el territorio vía satélite.

Culmina la primera Fase

La Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT culmina en esta jornada con el apagón analógico para unos tres millones de españoles. Según Francisco Ros "vamos cubriendo perfectamente la fases que nos habíamos propuesto".

El primer gran encendido parcial de la TDT lo iniciaron el pasado sábado los residentes en varios municipios del este de Cantabria y hoy les toca el turno a los de la mayoría de las 556 poblaciones de varias comunidades, entre ellas las capitales de provincia Zaragoza, Teruel, Cuenca y Oviedo.

El último episodio de esta Fase I se vivirá el 22 de julio, fecha en la que la TDT comenzará a ser el único sistema en ciudades como Huelva y Las Palmas.

En la página www.televisiondigital.es o en le teléfono 901 20 10 04 se pueden resolver dudas en torno a la TDT y consultar si este 'apagón' va a afectar a su  localidad. El pagón final de la televisión analógica será en abril de 2010.

El responsable del plan de transición de a la TDT ha destacado que detrás de este proceso de implantación de señala digital "hay mucha tecnología española" que está "marcando la pauta y lo estamos haciendo bien y el resto del mundo nos están mirando".