Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace más de un año dio que comenzó este proceso. No obstante, aún quedan regiones y algunas fechas importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, en zonas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia y Madrid han convivido en los últimos meses con las cadenas emitiendo de forma simultánea en dos frecuencias: la vieja y una nueva. Esta noche las más antiguas desaparecerán definitivamente. La que va del 13 al 14 de octubre harán lo propio el resto de localidades, la mayoría ubicadas en Extremadura y Andalucía, completando el segundo apagón digital.

En muchos municipios de España que ahora ha desaparecido la televisión analógica, para dar paso a la digital se han quedado sin señal. No es que hayan pasado de solicitar el cambio de la una a la otra, es que aún solicitándolo no lo han conseguido. Es el caso de la localidad Puebla de la Sierra, en Madrid. Hablamos de ello con su alcalde, Aurelio Bravo. Después, le preguntamos a Ignacio León, responsable de Comunicación de la Oficina de Transción a la TDT, cúantos pueblos están en la misma situación y en cuánto tiempo creen que se podría solucionar la situación (5/04/2010).

Programa dedicado al cese de la señal televisiva analógica y el comienzo de las emisiones digitales en España. Repaso al panorama de la TDT en el mundo y los sistemas elegidos por los países para la televisión digital.

Madrid, Barcelona y Sevilla 'apagarán' este martes la señal analógica de televisión definitivamente, en una nueva fase de este proceso de modernización después de que el 10 de marzo dejara de verse la televisión analógica en algunos de los municipios de sus alrededores.

En toda España, esta fase del 'encendido de la TDT' afectará a 16,5 millones de personas de 10 proyectos e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), entre otros, dejen de emitir para siempre en analógico.

El 'apagón' analógico llegará pasado este martes a Madrid, Barcelona y Sevilla y se convertirá en el más grande en cuanto a la población afectada hasta ahora (16,5 millones de personas de diez proyectos).

En palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián, será "un día histórico dentro de una semana histórica".

En una entrevista en TVE, Sebastián ha comparado la revolución de la TDT con la misma aparición de la televisión, en 1957 o con la llegada del color a las pantallas, en 1977.

La señal de la televisión analógica será pronto historia y llegará para todos la TDT. Sólo faltan cuatro días para que llegue el apagón analógico, pero ya hubo otras revoluciones televisivas en el pasado.

Juan Ramón Lucas, en "En días como hoy", ha entrevistado al presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, que da recomendaciones sobre la adaptación de los hogares a la Televisión Digital Terrestre.

A un mes de que se produzca el apagón definitivo de la televisión analógica todavía entre un 10 y un 15% de ciudadanos no recibe correctamente la señal de la televisión digital terrestre bien porque no han realizado la adaptación de antenas en los edificios, por no disponer de los equipos de sintonización o porque viven en poblaciones que quedan en zona de sombra. Es el caso de unas 60 aldeas y pequeñas pueblos de León y Cantabria donde la solución pasa por instalar antenas parabólicas. La TDT ha supuesto una revolución tecnológica, para hacer llegar la señal a todas partes pero también es el final de la vieja tele. El adiós a un electrodoméstico que acostumbraba a presidir la habitación principal de las casas y que para muchos es más importante que una buena carretera. (27/02/2010).

  • Se debate en el Congreso de los Diputados el decreto ley que regula la TDT de pago 
  • El ministro de Industria niega "improvisación" y cree que está justificada su "urgencia"
  • "El Gobierno antepone el interés ciudadano a cualquier grupo o empresa privada", dice
  • Sebastián anuncia que a finales de septiembre habrá 250.000 dispositivos TDT de Pago
  • El PP pregunta: ¿Cuál era la urgencia, el inicio de la Liga de Fútbol?
  • Los 'populares' hablan de "amiguismo, abuso, improvisación y arbitrariedad"

La televisión analógica tiene los días contados. Y la razón es que ya ha comenzado el apagón de la televisión en su formato tradicional, para que la TDT se quede como única forma de disfrutar de este medio de comunicación. Son varias fases y la primera acaba de echar a andar. Por eso, 'La Tarde en Vivo' dibuja un mapa con las zonas afectadas por este primer apagón y resuelve las posibles dudas que aún existan al respecto con Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones. (29/06/09)

Desde mañana sólo se verá la Televisión Digital, la TDT, en varias zonas de 18 provincias más Ceuta y Melilla . Será un cambio para más de cuatro millones de personas de las que setecientas mil viven en Cataluña.