Enlaces accesibilidad

España culmina la transición a la TDT tras el apagón de los últimos emisores analógicos

  • La señal analógica deja de emitirse en los últimos 745 municipios que la recibían
  • El encendido digital se completa dos años antes de lo previsto por la UE

Ver también: Todo sobre el encendido digital

Por
El largo goteo de pueblos que se pasan a la televisión digital llega hoy a su fin

España culmina este viernes el proceso de encendido digital, después de que la televisión en sistema analógico deje de emitir en 745 municipios de Asturias, Galicia, Castilla y León y Santa Cruz de Tenerife (Canarias), los últimos que todavía reciben esta señal.

De este modo, el encendido digital se completa dos años antes de lo previsto por la Unión Europea.

"En el día de hoy, España culmina un proceso que supone un cambio histórico y nos sitúa como uno de los países líderes de Europa y el mundo. Somos un país digital", ha enfatizado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, según informa la oficina de TDT del Ministerio de Industria.

Inversión de 12.000 millones

La transición a la televisión digital terrestre (TDT) en todo el país ha durado cinco años aproximadamente y ha supuesto la inversión de 12.000 millones de euros y la creación de 40.000 empleos, según datos de Industria.

Esto no ha evitado, sin embargo, algunas incidencias de sintonización, que pueden deberse a causas técnicas domésticas (adaptación de antenas y televisores), de los centros emisores o a la orografía, caso en que se suele recurrir al satélite.

"En todo el proceso, que se inició hace nueve meses con los primeros apagados, no se han producido incidencias importantes, son leves, y esperamos que en las próximas horas continuemos así", ha destacado Ros.

"En muchas ocasiones", ha precisado, se deben a "defectos en los elementos de recepción por parte de los usuarios".

Posibles anomalías

Habrá que esperar al menos entre una y dos semanas para evaluar el funcionamiento, analizar las anomalías, buscarles solución y prevenirlas teniendo en cuenta si la recepción depende de centros emisores nacionales, autonómicos o municipales, según han explicado a Efe fuentes de la oficina de TDT de Industria.

En estos momentos, la TDT llega al 99,5% de la población asturiana; para el 0,5% restante, la administración autonómica ha habilitado subvenciones de 250 euros para captar la señal vía satélite en hogares de primera residencia.

En Galicia, algunos cientos de habitantes de las montañas de Lugo y de la costa de Marín (Pontevedra) se han quedado privadas de la TDT, y continuarán viendo los canales por el sistema tradicional.

La emisión llegaba el martes con interferencias a ciertas localidades de Huesca, en Aragón, y la Junta de Castilla y León tendrá que instalar un repetidor provisional para garantizar que unos 700 vecinos de la ciudad de Burgos puedan verla.

Unos 300 municipios de menos de cien habitantes de la provincia burgalesa tampoco disponen de TDT y tienen que recibir la señal por antenas parabólicas individuales; y la Diputación de León ha pedido que prosiga la señal analógica para otros 200 municipios que tampoco ven la emisión digital.