Enlaces accesibilidad

Al rescate del mar muerto

  • El Mar Muerto reduce su nivel de agua cada año
  • Un canal unirá el Mar Rojo con el Muerto para hacer un trasvase de aguas
  • El Banco Mundial hará una inversión de 1.250 millones de dólares 
  • La obra no se ha podido llevar a cabo aún por el bloqueo del proceso de paz

Por

Mil doscientos cincuenta millones de dólares aportará el Banco Mundial en Israel para la construcción de una canalización de 180 km que unirá el Mar Rojo y el Mar Muerto.

Se pretende así evitar la desaparición del Mar Muerto que año a año reduce su nivel de agua y crea graves problemas económicos y medioambientales.

Con esta aportación del banco Mundial se consigue, igualmente, poner en marcha un proyecto presentado en 2006 y que evitará la degradación de esta importante e histórica zona cuyo momento más grave, de no tomarse las medidas oportunas, puede llegar en 2050, fecha en la que los expertos entienden puede que secarse.

La canalización podría transportar unos 200 millones de metros cúbicos de agua que desembocaría a partes iguales en el Mar Muerto y en una inmensa cuenca de desalinización de agua que estaría administrada por Jordania, la Autoridad Nacional Palestina e Israel.

La afluencia de agua permitiría preservar y elevar el nivel del Mar Muerto, con lo que muchas infraestructuras turísticas podrían volver a funcionar con normalidad.

No obstante, la canalización para la conducción de agua debe estar muy bien calculada para evitar que las capas salinas del entorno del mar Muerto se degraden.

Hay que recordar que hasta el momento no ha sido posible acometer el proyecto debido al bloqueo del proceso de paz en la región.