Enlaces accesibilidad

Chávez pide a Latinoamérica que dé una lección a Honduras, que dice estar "preparada para la guerra"

  • El nuevo presidente hondureño exige a Chávez que no intervenga
  • Los lideres del ALBA respaldana a Zelaya, como el "presidente legítimo"
  • Lula Da Silva dice Brasil que sólo reconocerá un Gobierno liderado por Zelaya

Por
Micheletti afirma que el procedimiento contra Zelaya ha sido legal

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, que ha sustituido al derrocado Manuel Zelaya, ha advertido a Hugo Chávez de que evite cualquier interferencia tras el golpe de Estado en Honduras y ha asegurado que el país está preparado para una "guerra". El presidente venezolano ha animado a los gobiernos latinoamericanos a "dar una lección" a los que han depuesto a Zelaya.

El líder de Honduras, que fue nombrado por el parlamento, ha asegurado que ha escuchado que "varios batallones se preparaban fuera de Honduras para la intervención", una "movilización armada" que ha negado Chávez, en la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y el bloque de América Central reunida de urgencia en Nicaragua.

Los testimonios que llegan desde Honduras indican que la población no tiene acceso a información sobre lo que está ocurriendo en el país. "Sólo la gente que tiene acceso a internet puede seguir a través de los medios internacionales lo que está ocurriendo, aunque la página web de la CNN ya ha sido censurada", relata para Radio Nacional una cooperante española que se encuentra en el país latinoamericano.

Micheletti ha vuelto a rechazar que haya ocurrido un golpe de Estado en su país, asegurando que "un golpe se lleva a cabo con el derramamiento de sangre, aquí no ha habido una gota de sangre". El presidente Manuel Zelaya fue derrocado domingo después de ser deportado a Costa Rica por los militares.

Sólo unas horas más tarde, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, fue nombrado nuevo jefe de Estado de Honduras por el Parlamento y declaró el toque de queda de 48 horas, en este país centroamericano.

Por su parte, Chávez ha asegurado que "no podemos permitir un retorno a la cueva OGE", al tiempo que ha sostenido que Venezuela, su gente y sus fuerzas armadas están en solidaridad con Honduras.

"El presidente de Honduras Manuel Zelaya es el presidente legítimo de Honduras, sin duda", ha asegurado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anfitrión de la reunión.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha insistido en que lo que está aconteciendo en Honduras es "un acto de desesperación" de la oligarquía y los dirigentes militares de Honduras.

También el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha condenado el golpe militar y ha asegurado que su país sólo reconocerá un gobierno encabezado por el depuesto Manuel Zelaya.

"Es el único modo para que podamos tener relaciones con Honduras", ha añadido.

"Si Honduras no varía su actitud, terminará totalmente aislada, rodeada por un enorme contingente de países democráticos".