Enlaces accesibilidad

Micheletti establece toque de queda en Honduras y Zelaya se desplaza a Nicaragua

  • Afirma que recibiría "con mucho gusto" al depuesto mandatario Manuel Zelaya
  • Sectores sociales han convocado una huelga general en defensa de Zelaya
  • Han creado un frente cívico patriótico para repudiar al nuevo presidente

Por
Manuel Zelaya asegura que volverá a Honduras como Presidente

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha anunciado el establecimiento de un toque de queda de al menos 48 horas con el fin de que el país recupere la tranquilidad en medio de la crisis por la abrupta salida de la presidencia y del país de Manuel Zelaya, a quien esta dispuesto a recibir si quiere regresar. Por su parte, el presidente derrocado ha salido de Costa Rica rumbo a Nicaragua en un avión expresamente enviado por el gobierno venezolano.

El Congreso Nacional de Honduras ha decidido este domingo nombrar al hasta ahora presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, nuevo presidente del país centroamericano, después de que los militares secuestraran y trasladaran a Costa Rica al presidente electo Manuel Zelaya.

El toque de queda estará vigente el domingo y el lunes de 21:00 a 6:00 horas locales de cada día, ha precisado Micheletti en una rueda de prensa tras ser investido como presidente en una jornada que comenzó con la detención y deportación de Zelaya. Ha indicado que se analizará si la medida, que debe ser ratificada por el Parlamento, se extiende por más tiempo.

Micheletti, del Partido Liberal, ha asegurado que recibiría "con mucho gusto" al depuesto mandatario Manuel Zelaya si en su momento desea regresar, pero sin el apoyo del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez.

"Creo que si él, en su momento desea regresar al país (...) sin apoyo de don Hugo Chávez, nosotros, con mucho gusto, vamos a recibirlo con los brazos abiertos", ha señalado Micheletti en la conferencia de prensa.

Chávez ha expresado su respaldo a Zelaya, quien en 2008 adhirió a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa del gobernante venezolano integrada también por Cuba, Nicaragua, Dominica y Ecuador, entre otros países.

Micheletti ha insistido en que a Zelaya no se le derrocó mediante un golpe de Estado, sino que fue "sustituido" mediante un procedimiento establecido en la Constitución.

Ha justificado la acción contra Zelaya en que éste estaba cometiendo un "delito flagrante" al impulsar una consulta, declarada ilegal por diversos órganos del Estado, que iba a celebrarse este domingo en busca de respaldo para instalar una Asamblea Constituyente.

"Cuando hay un delito de flagrancia se tiene la autoridad y la obligación de detener a esa persona, y hubo un delito de flagrancia, y por eso se tomó la determinación". "No ha habido nada ilegal", ha asegurado además de subrayar que cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas del país.

Micheletti también apuntó que, hasta ahora, no ha contacto con ningún gobernante de Latinoamérica.

También ha anunciado que el ex embajador en las Naciones Unidas y Francia, Enrique Ortez Colindres, será su ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de Patricia Rodas.

Rechaza amenazas

Micheletti ha respondido al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que no le amanece con derrocarlo y afirma que el Ejército de Honduras está preparado para una agresión. "Veo con mucha preocupación lo que él -Chávez- dice sin ni siquiera una reflexión (...), que no venga este caballero a amenazarnos", ha indicado el gobernante tras las declaraciones del presidente de Venezuela.

Convocan huelga general

Representantes de los sectores sociales y de los sindicatos de Honduras han anunciado una huelga general a partir del lunes en demanda del regreso de Manuel Zelaya.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, ha indicado a Efe que los trabajadores del sector público y los miembros de la Central General de Trabajadores (CGT), entre otras agrupaciones gremiales se pondrán en huelga en todo el país.

Pavón ha explicado que se ha creado un frente cívico patriótico para repudiar al nuevo presidente, Roberto Micheletti, y reclamar el regreso a Honduras de Zelaya.

Cientos de personas se mantienen movilizadas frente a la Casa Presidencial desde primeras horas de la mañana en defensa del presidente depuesto y, según el dirigente del CODEH, continuarán en el lugar en vigilia, a pesar del toque de queda decretado.

Disparos

Se han escuchado disparos cerca del palacio presidencial, en la capital de Honduras, durante las últimas horas del domingo, según declaraciones de un testigo a Reuters. En esa zona protestan cientos de partidarios de Zelaya. Al parecer también se ha visto una ambulancia en la zona, pero no ha trascendido si se ha producido algún herido.