content:'F-N-X-TENOTICI-TEINTERN-TEASIA-TEPINDIA-',overlay:false content:'/noticias/mundo/asia/india/?cad='content:'/noticias/mundo/asia/india/?cad='

Vicente Ferrer, la lucha contra la pobreza

  • Llevaba más de 50 años dedicando su vida a los más pobres
  • Su labor ha sido reconocida con premios como el Príncipe de Asturias de la Concordia
  • Su fundación, Vicente Ferrer, ayuda a más de dos millones de personas en India
Ampliar foto Vicente Ferrer

Vicente Ferrer fundador de la ONG que lleva su nombreEFE/Ballesteros

AZUCENA RUBIATO 

El filántropo español Vicente Ferrer i Moncho, fallecido el jueves a los 89 años, dedicó su vida a algo que muchos consideran imposible: acabar con la pobreza en la India. Con 16 años luchó en el bando republicano en la Guerra Civil. Nunca llegó a disparar.

Estudió tres años Derecho, hasta que en 1944 ingresó en la Compañía de Jesús. Se ofreció como voluntario para marcharse de misionero a la India, y así es como en 1952 comienzó vínculo con el país.

Su primer destino, ya como sacerdote, fue una casa de oración en Puna, en el suroeste de la India, donde se dedicaba a la vida espiritual. Fue entonces cuando decició pasar a la acción. 

A partir de ese momento dedicó su vida a transformar las condiciones de vida de los colectivos más marginados del país con más pobres del mundo. Creó escuelas, hospitales o programas de agricultura.

15 años después se convirtió en una de las figuras más conocidas de la India. Y comenzaron los problemas. El país prohibió la llegada de  misioneros.

Los caciques pidieron la expulsión de Ferrer. Más de 30.000 campesinos se echaron a la calle para protestar. Indira Gandhi, presidenta del país, decidió invitarle a tomar unas breves vacaciones fuera del país.

Vicente Ferrer, un hombre santo en Anantapur

En 1969 regresó a la India, colgó sus hábitos y se casó con la periodista inglesa, Anne Perry.  De los 22 estados hindúes, el único que le abrió las puertas fue Andhra Pradesh, donde se encuentra Anantapur.

Allí creó El Consorcio para el Desarrollo Rural (RDT) que, además de recibir ayuda económica, promueve la implicación de los destinatarios. Éstos tienen que devolver la aportación, sin intereses.  

La casta más baja es la de los dálits o intocables, históricamente condenados a realizar los trabajaos más penosos y serviles y a la que pertenecen unos 160 millones de personas en todo el país. Ahí es dónde Ferrer puso todo su empeño. 

Fundación Vicente Ferrer

En 1994 creó en Barcelona la Fundación Vicente Ferrer. Hoy alcanza a más de 1.800 pueblos, especialmente en el distrito de Anantapur.  La Fundación ha creado cuatro hospitales y un centro de planificación familiar, más de 1.500 escuelas y 11.000 viviendas. Todo con un presupuesto de apenas 15 millones de euros.

El éxito de las campañas de apadrinamiento ha supuesto una enorme inyección de liquidez para la fundación que hoy tiene apadrinados a más de 136.000 pequeños.

El 95% de los fondos de la fundación sale de España. El 99% de los empleados son nativos. Sólo hay unos 25 voluntarios españoles.

Reconocimiento internacional

Su último reconocimiento, en enero de este año,  ha sido la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil,  concedida por el Gobierno español. Antes, el 19 de junio de 1998, obtuvo la condecoración más importante que hasta ahora ha recibido, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El 21 de octubre del mismo año acudió a un homenaje en Madrid en el que fue galardonado con el título de "Español Universal".

Vicente Ferrer tuvo tres hijos con Ana Perry: Tara, de 28 años y terapeuta lingüística para deficientes mentales; Moncho, de 27 años dedicado a las Relaciones Internacionales y sucesor de la obra de su padre; y Yamuna, de 24 años que quiere ser diseñadora de moda. Su mujer prevé publicar Un pacto de amor, la historia de su vida hombro a hombro con Ferrer.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318385', playerId:'none', assetID:'1318385_es_videos', location:'portada', source:'vid1318385'

Los rebeldes responden al asedio a Homs con un atentado en Alepo

Al menos 25 personas han muerto en un doble atentado contra instalaciones del régimen en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

CGPJ:

CGPJ: Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318368', playerId:'none', assetID:'1318368_es_videos', location:'portada', source:'vid1318368'

El CGPJ cree "intolerable" llamar "fascistas" a los jueces del TS

LAURA G. TORRES- Bravo dice que los fallos pueden criticarse, pero que la Justicia no la puede administrar "el clamor popular".

­ ­ ­ ­
Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles

Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318084', playerId:'none', assetID:'1318084_es_videos', location:'portada', source:'vid1318084'

¿Se está exagerando con los guiñoles franceses? Los humoristas opinan

MARÍA CASTELO

Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Â?extremadamente agresivaÂ?

El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Â?extremadamente agresivaÂ? Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318053', playerId:'none', assetID:'1318053_es_videos', location:'portada', source:'vid1318053'

De Guindos: "La reforma laboral será extremadamente agresiva"

El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que abaratará el despido este viernes. Luego matiza que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
'Hackean' un servidor de Foxconn y publican datos de acceso de Apple y Microsoft

'Hackean' un servidor de Foxconn y publican datos de acceso de Apple y Microsoft

Cuelgan en internet datos privados de la compañía. Permitía realizar pedidos fraudulentos en nombre de Apple y otras empresas

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298