Enlaces accesibilidad

En vivo: Los partidarios de Mousaví piden permiso para una gran manifestación el sábado

  • Irán aconseja a los viajeros "mantenerse alejados" de las manifestaciones 
  • Irán sigue acusando a la prensa internacional de ser "portavoces" de las "revueltas"
  • Ahmadineyad: el resultado de la elección confirma la confianza de la gente
  • Mousaví convoca un día de duelo por las víctimas de la represión policial
  • Obama: diferencias políticas entre Ahmadineyad y Mousaví no son tan grandes
  • Los seguidores de Mousaví quieren manifestarse de nuevo en el quinto día de protestas
  • Venezuela es junto a Rusia es principal país que admite sin reservas el resultado oficial
  • Así te contamos en vivo la manifestación del lunes y el martes en Teherán

Por

04.40 Los opositores están decididos a mantener las protestas el tiempo que haga falta. La Asociación de Religiosos Combatienes, afín a Mousaví, ha pedido autorización para una gran marcha el sábado que pretende acabar con un mitin del líder. Aunque el gobierno ha prohibido los actos de protestas, se han celebrado todos los días desde las elecciones. Este jueves será el sexto día.

02.00 La prensa española vuelve a dedicar gran parte de sus portadas del jueves a la situación en Irán. Si el miércoles coincidieron al denunciar la censura informativa, este jueves se refieren a la represión del régimen. La principal noticia de La Vanguardia señala que "La revuelta en Irán no afloja pese a la mayor represión". El Mundo dice casi lo mismo: "Musavi no cede en su pulso con Ahmadineyad a pesar de la ola de detenciones". La gran manifestación en Teherán ed los seguidores de Mousaví es la foto de portada de El País, acompañada por el titular "La oposición iraní desafía al régimen con nuevas protestas". También apunta que las protestas se han extendido a otras ciudades como Isfahán, Mashhad y Tabriz, donde ha habido decenas de detenciones.

23.20 Hossein Mousaví y el ex presidente reformador Mohamad Jatamí han elevado una petición conjunta al jefe de la Justicia iraní para que libere a todos los detenidos desde el viernes. "Le pedimos que tome todas las medidas necesarias para poner fin a esta situación preocupante". No se conoce el número exacto de arrestos, aunque en sucesivos informes las autoridades han reconocido unos 200.  En las ultimas horas han sido numerosos los informes sobre intelectuales detenidos. 21.50

 La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha indicado que deben ser los iraníes los que determinen cómo resolver sus protestas internas por las elecciones.

21.46 La Confederación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (COLEGAS) se ha manifestado esta tarde frente a la embajada de Irán en Madrid para protestar por el "fraude" en las elecciones legislativas iraníes y por la "represión" que están sufriendo los seguidores del reformista Mousaví. El presidente de COLEGAS, Rafael Salazar, ha hecho hincapié en la "mano dura" con la que el régimen "tiránico" de Irán trata a colectivos como homosexuales, a los que ahorca en grúas, y a las mujeres, "a las que lapida con el pretexto del adulterio".

21.28 Las conversaciones en twitter reflejan a esta hora la aparente calma con la que se han desarrollado las protestas celebradas, por quinto día consecutivo, en las calles de Teherán, que han vuelto a llenarse de seguidores del líder opositor, Mousaví. Además, la publicación de mensajes de apoyo desde todo el mundo no cesan en las redes sociales.

21.02 El ministro de Exteriores británico, David Miliband, ha "lamentado la violencia y en particular los muertos" en Irán, pero ha asegurado que no van a "caer en la trampa de permitir que digan que Gran Bretaña o Estados Unidos tratan de elegir el Gobierno de Irán o el apoyo a una de las partes". Miliband ha sugerido que la actual crisis no fue una división entre Irán y Occidente, son debates profundos del propio Irán".

20.14 El Departamento de Estado norteamericano ha rechazado tajantemente las críticas de Irán en las que se aseguraba que EE.UU. había interferido en el proceso electoral. "Como ha dicho el presidente, no hemos interferido en el debate que los iraníes han tenido sobre sus elecciones y sus repercusiones", ha asegurado el embajador suizo en Irán, que representa los intereses estadounidenses en Teherán.

19.42 El Parlamento iraní pretende emprender una investigación sobre los incidentes en Irán, según la prensa local. "La Asamblea tiene la intención de investigar los recientes acontecimientos y presentar sus conclusiones a la luz pública", afirma el portavoz de la Cámara, Mehdi Koohkan, a quien cita la televisión estatal PressTv.

19.11 Piden ahora en twitter la asistencia a la concentración que se va a celebrar esta tarde en Madrid. Será a las 20.00 horas frente a la embajada iraní y es una más de las muchas que se han celebrado hoy en países como Suiza, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos.

18.50 Los ciudadanos iraníes siguen subiendo más fotos de la manifestación en twitter y vídeos en Youtube.

18.00 Según informa la agencia Reuters, la televisión estatal iraní ha difundido de manera muy breve imágenes de la manifestación a favor de Mousaví en Teherán, recogidas por el Canal 24 Horas de TVE.

17.42 Los datos de participación en la manifestación son confusos, van desde las decenas de miles de manifestantes según la agencia France Presse, hasta el medio millón que calcula un ciudadano iraní en Twitter.

17.33 Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado la situación de los periodistas, locales y extranjeros, en Irán y ha expresado su preocupación por la falta de noticias en torno a los diez reporteros iraníes detenidos en las primeras protestas tras las elecciones presidenciales en ese país. "Estamos extremadamente preocupados por los periodistas, sobre todo, por los iraníes que fueron detenidos y con los que hemos perdido el contacto", ha dicho el secretario general de la organización, Jean-François Julliard.

17.25 Las únicas imágenes que podemos ver siguen siendo las tomadas por los propios iraníes, que las cuelgan en twitter. En esta foto se puede ver una gran masa de manifestantes en los alrededores de la plaza Hafttir.

17.00 Al ya habitual color verde del que suelen estar impregnadas las marchas pro Mousaví, en esta ocasión se pueden ver además muchas personas vestidas completamente de negro y enseñando fotos de alguno de los manifestantes fallecidos durante los últimos días, según informa la agencia Reuters.

16.29 Ante la censura informativa, los ciudadanos siguen siendo la fuente principal de información de lo que está ocurriendo en Teherán. En esta foto colgada por un ciudadano podemos ver cómo los seguidores de Mousaví han vuelto a tomar las calles de la capital por quinto día consecutivo.

16.20 Según informa la agencia France Presse se siguen produciendo detenciones entre los partidarios reformistas. Un profesor de sociología de la Universidad de Teherán, Hamid Reza Jala'pour, ha sido arrestado esta mañana acusado de contribuir a la campaña de Mousaví y Sa'd Laylaz, economista y analista político, también ha sido detenido en su casa, según un miembro de su familia.

16.02 Entre los manifestantes hay una consigna clara: "Moveos en grupos grandes". Es el consejo que se intercambian ciudadanos iraníes concentrados en la nueva marcha verde a favor de Mousaví a través de twitter para evitar ser atacados por los milicianos del Gobierno iraní.

15.40 El gobierno alemán ha apremiado a las autoridades iraníes para que pongan en libertad a los manifestantes detenidos en Teherán, para que no obstaculicen la labor de los medios de comunicación internacionales y a que presenten "un resultado fiable" de las pasadas elecciones presenciales. "Debe garantizarse el derecho a la libertad de expresión y a la información libre", ha dicho el portavoz del gobierno, Ulrich Wilhelm, tras explicar que el ejecutivo alemán "partía de la base de que en las elecciones se produjeron irregularidades".

15:11 El ministro de Exteriores iraní ha llamado al embajador suizo en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos, para protestar por el "intervencionismo" de EE.UU. en las elecciones iraníes, según informa la agencia de noticias Fars.

15:05 Uno de los participantes en la manifestación de apoyo a Mousaví explica en su Twitter que la gente está en calma y que levanta sus manos hacia el cielo. El corresponsal de la cadena ABC anuncia en su microblog que el periodista iraní Saeed Laylez ha sido detenido.

14:45 El Gobierno francés ha insistido este miércoles en su llamamiento a las autoridades iraníes para que pongan en marcha una investigación "creíble e imparcial" de las recientes elecciones presidenciales en el país.

14:32 A esta hora, las 17.00 horas en Teherán, está prevista la marcha pacífica de los partidarios del líder opositor Mousaví. En Twitter ya se habla de "un mar verde" que arranca desde la Universidad de Teherán por la avenida Enghelab y también desde la plaza Vanak. La protesta está prevista en la plaza Half-e Tir.

14:25 Los ciudadanos iraníes que están utilizando Twitter subrayan que cuatro de los jugadores de la selección nacional de fútbol de Irán han llevado muñequeras verdes, el color del líder opositor Mousaví, durante la primera parte del partido contra Corea del Sur de clasificación para el mundial de Sudáfrica que se celebra en Séul.

14:16 Alemania cree que hubo "irregularidades" en el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado viernes que dieron la victoria al presidente Ahmadineyad. El portavoz del gobierno Ulrich Wilhelm cree por este motivo que una verificación de los resultados estaría justificada.

14.07 El derrotado candidato conservador a la presidencia de Irán Mohsen Rezaeí ha obtenido pruebas del fraude electoral y sostiene que hay una diferencia de 218.149 votos en los sufragios atribuidos a su candidatura por el Ministerio del Interior, según el portal de noticias iraní Tabnak. Según una fuente "informada" habría obtenido más de 900.000 votos.

14:00 Los estudiantes iraníes a través de Twitter confirman la cita para la manifestación pro-Mousaví de este miércoles: "Today at 5 pm. Hfat tir Sq."(A las 5:00 en la plaza Haft-e Tir).

13:50 El Gobierno iraní ha reducido a la mitad la capacidad de la banda ancha en el país. Tratar de evitar el envío de imágenes y de fotografías al exterior a través de internet, informaron fuentes diplomáticas. Además, el Cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución ha advertido a los bloggers y a los rectores de páginas web de que deben retirar de la red todo material que pueda "crear tensión" o afrontarán medidas legales.

Todos los servidores iraníes están controlado por una red del Ministerio, que es la que filtra o permite el acceso a las páginas en el interior o el exterior del país. Pese a las restricciones, los iraníes están acostumbrados a buscar servidores y proxy en el extranjero para tratar de eludir el control gubernamental.

Aún así, páginas web como la del principal candidato de la oposición, Mir Husein Musaví -que ha denunciado el supuesto fraude-, están todavía en funcionamiento.

13:47 La Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán informa que varias decenas de personalidades han sido detenidas este martes. Entre otos, han arrestado a numerosas figuras políticas, intelectuales, dirigentes civiles, activistas de derechos humanos y periodistas, así como un número desconocido de ciudadanos que han participado en las protestas.

13:40 Algunos iraníes denucian en internet que la foto que publican los medios de comunicación oficiales de la manifestación de los partidarios de Ahmadineyad es un montaje y está trucada.

13:30 La Guardia Revolucionaria de Irán también arremete contra los medios de comunicación. Advuerte que no va a permitir a los medios digitales seguir alentando los disturbios. "Aquellos que promueven los disturbios y amenazan a las personas en internet saben que se enfrentan a una gran acción legal por nuestra parte. Pedimos que se elimine el contenido", han declarado los Guardianes de la Revolución en un comunicado.

13: 15 El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja a los viajeros en Irán "mantenerse alejados de aglomeraciones, manifestaciones y multitudes" y, en caso de "desórdenes callejeros, permanecer en sus domicilios y hoteles y salir lo menos posible".

13:10 El candidato presidencial iraní Mousaví reitera su llamamiento a anular los resultados desde su página web.

13:00 Algunas de las principales plataformas de Twitter, recogidas por la revista The Atlantic, donde se comunican los opositores al régimen iraní, ya no están accesibles este miércoles. En uno de los mesnajes un ciudadano iraní dice: "Tengo que apagar un rato, la policía está buscando satélites".

12:20 El Ministerio de Exteriores iraní acusa a los medios de comunicación extranjeros de ser los "portavoces" de las "revueltas" y ha advertido que dará "jaque mate" a los "enemigos", según una declaración de la una declaración citada por la agencia de noticias Isna.

12:18 El presidente iraní Ahmadinejad ha dicho este miércoles que su elección fue la prueba de la confianza del pueblo en su gobierno. "Veinticinco millones de personas han confirmado esta manera de dirigir el país que ahora está grabada en la revolución", declaró.

12:00 Mousaví hace un llamamiento a la calma desde su página web. Pide a los aficionados que se reúnan este jueves pacíficamente en las mezquitas para expresar solidaridad con las personas que han muerto en los disturbios posteriores a las elecciones.

11:37 Los iraníes siguen colgando en las redes sociales de internet fotos del ataque de las milicias islámicas los dormitorios de la Universidad de Teherán. Se desconoce exactamente lo ocurrido durante el fin de semana en las residencias universitarias asaltadas por la Policía y por grupos de milicianos islámicos "Basij". Según los estudiantes habrían matado a al menos cinco personas.

También han subido a la red un vídeo grabado por manifestantes pro-Mousaví,en el que se ve cómo se desarrolo la protesta pacífica de este martes.

11:20 El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se va a reunir este miércoles con el embajador de Irán en España, Seyed Davoud M. Salehi. Va a pedirle que el régimen de los ayatolás "revise" y "clarifique" el desarrollo y resultado de las elecciones presidenciales.

11: 10 Fuentes de la oposición han indicado que los seguidores del ex primer ministro Mousaví tienen previsto concentrarse a partir de las 17.00 (12.30) en la plaza de Haft-e Tir, en el sur de Teherán. Se prevé que la marcha, al igual que el martes, sea proscrita por las autoridades.

10:20 Según cuelgan los ciudadanos iraníes en twitter, varios medios de comunicación como Skipe y Google Earth han dejado de funcionar en Irán.

09:50 Durante la noche las milicias islamistas Basij se enfrentaron contra los manifestantes y "hubo varios muertos entre ellos un niño", según testigos sobre el terreno, citados por el equipo de TVE en Irán. Datos que aún no ha reconocido oficialmente el régimen de Irán.

"Hemos visto muchos milicianos armados con palos y sorprende que la policía no hace nada", ha explicado Yolanda Álvarez, en Los desayunos de TVE desde Teherán. Citando fuentes hospitalarias, la periodista ha contado que al menos habría 9 muertos, los siete reconocidos oficialmente que fallecieron por disparos y dos más que han muerto apaleados.

09:40 Obama considera que las diferencias políticas entre el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el candidato opositor Muosaví no son tan grandes y que cualquiera que sea el resultado electoral en Irán habrá un régimen hostil a Washington.

09:15 Algunos periódicos iraníes publican fotos de la marcha pacífica de los seguidores de Mousaví, que no pudieron cubrir este martes los medios de comunicación extranjeros.

En el diario Ettelaat, hay dos grandes fotos a color de ambas marchas, la oficial y la de la oposición. Según este periódico, las manifestaciones se celebraron pacíficamente y los manifestantes pro-Mousaví ofrecieron flores a la policía.

Otro diario, el conservador moderado Teherán Emrouz también publicó una foto de los partidarios de Mousaví.

09:00 En las protestas que protagonizaron este martes los partidarios de Ahmadineyad y del candidato de la oposición Mousavi, "hubo muertos", que aún no han sido reconocidos oficialmente. Así lo ha confirmado la enviada especial de TVE en Teherán, citando testigos presenciales. "Anoche la tensión se saldó con enfrentamientos", ha explicado la periodista de TVE, Yolanda Álvarez.

08.30 Los simpatizantes del reformista Mousaví planean reunirse de nuevo este miércoles en el centro de Teherán, según informa al agencia AFP.

Durante las protestas de este martes, circuló entre los manifestantes el mensaje de una nueva convocatoria para esta jornada a las 17:00 hora local (13:30 GMT) en una plaza de Teherán.

06.00 Los seguidores del candidato perdedor Mousaví preparan el quinto día de protestas para denunciar el "fraude" electoral, a pesar del anuncio de las autoridades de que realizarán un recuento de los votos de las elecciones en las que Ahmadinejad se proclamó vencedor el pasado viernes.

04.00 El Gobierno de Venezuela rechaza la "feroz e infundada campaña de descrédito que desde el exterior se ha desatado contra las instituciones" iraníes. Desoyendo las denuncias de fraude, la diplomacia de Caracas destaca que las elecciones fueron una "extraordinaria jornada democrática" y dice estar segura de que el pueblo iraní "sabrá solucionar sus asuntos internos y continuará la senda de la Revolución Islámica". Venezuela es junto a Rusia es principal país que admite sin reservas el resultado oficial. También lo han hecho Irak o Afganistán. Venezuela e Irán, ambos miembros del cartel petrolero de la OPEP, mantienen estrechas relaciones políticas y económicas.

02.30 Reza Pahlavi, hijo del último sah (monarca) de Persia (antiguo Irán) compara la situación con la de 1979, cuando la Revolución Islámica acabó con el régimen de su padre, Mohamed Reza Pahlavi, al que había reinstalado en el poder EE.UU. En una entrevista considera la situación irreversible:

"El genio ha salido de la botella", ha dicho gráficamente desde Washington, aunque no sabe cuál será el final. 

01.45 La revuelta en Irán vuelve a tener un importante sitio en las portadas de la prensa del miércoles. Los dos grandes diarios de Madrid y los dos de Barcelona coinciden en su análisis y critican la censura del régimen. Estos son sus titulares:

  • El País: "El régimen iraní se atrinchera y amordaza a la prensa"
  • El Mundo: "Ahmadineyad moviliza a sus fieles e intenta silenciar a los opositores"
  • La Vanguardia: "Ahmadineyad saca a la calle a sus fieles para acallar a la oposición"
  • El Periódico de Catalunya: "El Gobierno iraní impide informar de las protestas de la oposición"

00.00 El periodista iraní Saleem Vaillancourt explica en un artículo para RTVE.es que la República Islámica "puede que haya sufrido una irremediable perdida de prestigio. Los iraníes han mostrado un compromiso respecto a su futuro político que muchos observadores pensaban inexistente, entre la aparente apatía de las élites y el conservadurismo religioso del resto". Además, destaca desde Londres que "se ha forjado un lazo entre los activistas iraníes y los occidentales ávidos de noticias".