Enlaces accesibilidad

Jiménez opina que el bloqueo de un barco español en el Caribe es una medida innecesaria

  • En 59 segundos, ha señalado que "la epidemia de gripe está extendida por todo el mundo¿
  • También ha recordado que la OMS no ha recomendado restringir los movimientos
  • Un crucero no ha podido atracar en Granada y Barbados por tener infectados a bordo
  • Ha avanzado que la OMS y la UE están definiendo los grupos de riesgo que deberán vacunarse

Por
59 segundos - Trinidad Jiménez: 'Es una medida que no es necesaria porque la epidemia está extendida por todo el mundo'

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha opinado este miércoles en el programa de TVE 59 segundos que el cierre de los puertos de Granada y Barbados al crucero español de Pullmantur en el que viajan al menos tres personas infectadas de gripe A-H1N1 es una medida innecesaria, aunque ha recalcado que las autoridades sanitarias de cualquier país son libres de adoptarla.

"Creo que es una medida que no es necesaria porque la epidemia de gripe está extendida por todo el mundo", ha señalado Jiménez, aunque ha recalcado que, desde la Organización Mundial de la Salud, "no ha habido ningún tipo de recomendación ni indicación en el sentido de que haya restricciones a los movimientos".

La titular de Sanidad, no obstante, ha insistido en que las autoridades sanitarias de un país, "sobre todo si se trata de una isla, pueden decidir si se atraca o no ese barco en su isla. ¿Por qué? Porque a lo mejor las autoridades sanitarias, por una razón de salud pública, pueden decir: no tenemos ningún caso, vamos a evitar que llegue demasiado pronto".

Posible mutación

Jiménez ha recordado que la gripe A-H1N1 "tiene unos más leves aún que la gripe llamada estacional, la gripe que tenemos todos los años en otoño" y que "se cura en 36 horas", aunque ha subrayado que "las autoridades sanitarias si tienen que estar vigilantes" por si el virus muta.

"La diferencia es que es una gripe nueva, un virus nuevo, y no existe por tanto inmunización previa. Y como es nueva, no sabemos cómo va a evolucionar el virus. Tenemos que hacer un seguimiento muy preciso de las características del virus y de la posible mutación que pueda adquirir en el futuro", ha explicado.

Sobre la futura vacuna, ha avanzado que la OMS y la Unión Europea trabajan en la definición de los grupos de riesgo que deberán vacunarse en otoño. "Pueden ser las personas mayores de 65 años. Pueden ser las personas que tengan cardiopatías, que tengan infecciones respiratorias. Pueden ser también las fuerzas de seguridad del Estado, no porque sean grupos de riesgo, sino porque son servicios esenciales de la comunidad", ha comentado.

En este sentido, ha afirmado que "si a mí no me lo recomienda la OMS, la Unión Europea o las autoridades sanitarias, desde luego no me voy a vacunar".