Enlaces accesibilidad

Los publicistas denuncian que peligran 18.000 empleos por la desaparición de la publicidad en TVE

  • 16 asociaciones han suscrito un manifiesto contrario a la reforma y piden su paralización
  •  Dicen que hay "muchas disensiones" en los grupos parlamentarios sobre el anteproyecto
  • Aseguran que 4.637 empresas se verían afectadas si no colocan sus anuncios en TVE

Por
Iniciativa de 16 asociaciones contra la retirada de la publicidad en TVE

La desaparición de la publicidad en TVE pondrá en peligro 18.000 puestos de trabajo. Así lo manifestaron en una conferencia de prensa representantes de once asociaciones dedicadas a la publicidad, a la fabricación de juguetes, perfumerías y cine, entre otras.

Creen que el proyecto de ley de financiación de RTVE, que prevé la desaparición de la publicidad en TVE, "no beneficia al tejido productivo del país, al perjudicar el consumo y crear paro".

Consideran que esta medida va a afectar a la productividad de 4.637 empresas publicitarias, lo que obligará a los ciudadanos a soportar el aumento de costes.

Los publicistas también han pedido a los grupos parlamentarios que rechacen este proyecto de ley y al Gobierno que lo posponga a la futura Ley de lo Audiovisual, con el consenso de todos los actores implicados.

Francisco Ortihuela, portavoz de las asociaciones presentes, señaló que la eliminación total de la publicidad en TVE supone la disminución en un 24% en el medio televisión.Ante esta situación, las asociaciones son partidarias de que se recoja el espíritu de la directiva europea de 12 minutos de publicidad por cada hora de emisión, incluidos todos los conceptos.

Cómo afectará a TDT

En relación a si la publicidad que no irá a TVE puede servir para que recaiga en los numerosos canales que aparecerán con la TDT, Carmen Novo, presidenta de la Asociación de Medios, ha considerado que la llegada de la TDT "está por ver".

Además, consideró que la TDT tiene audiencias muy bajas por lo que ni a corto ni a medio plazo podrá asumir la publicidad que dejará de emitirse en TVE. Consideró que aprobar la ley de financiación de TVE por el trámite de urgencia es negativo, y más en un momento en que muchas empresas tienen su target comercial en TVE y perjudicará a la publicidad navideña.

El temor de los publicistas es que las televisiones autonómicas sigan el mismo camino, aunque el portavoz de las asociaciones señaló que, de momento, parece que no será así, ya que Canal Sur, de Andalucía, lo iba a estudiar el tema y finalmente no lo materializará.

Alejandro Perales, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, ha expuesto su convicción de que el Gobierno ha tomado esta decisión "con buena intención, pero habría que preguntarse si TVE será mas independiente cuando depende del dinero que le den las privadas, pues ahora estará en manos de UTECA".

En busca de un consenso parlamentario

Las asociaciones presentes están en conversaciones con los diferentes grupos parlamentarios para que, o rechacen la ley, o la cambien mediante enmiendas.

Otra de sus peticiones es que se autoricen los patrocinios en los programas deportivos, ya que será difícil poder adquirir determinados eventos deportivos si no hay publicidad detrás.

La medida afectará también al Plan ADO -de ayuda al deporte profesional-, "y no habrá en TVE ni fútbol, ni baloncesto si también se elimina el patrocinio", han asegurado.