Enlaces accesibilidad

Al menos 18 muertos, entre ellos dos funcionarios de la ONU, en el ataque de un hotel en Pakistán

  • Los heridos del atentado en la ciudad de Peshawar superan el medio centenar
  • El hotel de lujo está en una zona concurrida de la ciudad, con restaurantes y hoteles
  • Los terroristas hicieron detonar un mino-camión con 50 kilos de explosivos en el parking
  • Las fuerzas de seguridad dicen haber detenido a varios de los implicados
  • El ataque puede responder a la ofensiva del Ejercito contra milicias talibanes

Enlaces relacionados

Por
Las cámaras de seguridad del hotel graban la explosión

Al menos 18 personas han muerto, entre ellas dos funcionarios de Naciones Unidas, y más de 50 han resultado heridas en un atentado suicida con bomba contra el hotel Pearl Continental de la ciudad paquistaní de Peshawar, según el último recuento oficial.

El hotel, atacado este martes, ha resultado parcialmente destruido, según relató en los primeros momentos la periodista de TVE Almudena Ariza, que se encuentra en la ciudad de enviada especial.

Según fuentes de la ONU, en el atentado murieron el funcionario serbio del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Aleksandar Vorkapic y la funcionaria filipina de UNICEF Perseveranda So, mientras que otros cuatro funcionarios sufrieron heridas.

Los heridos superan el medio centenar. La mayoría se encuentra en estado crítico y todos han sido trasladados al hospital.

Una fuente policial consultada por Efe eleva el número de muertos a 20 y explica que el ataque suicida fue perpetrado por un comando terrorista de cuatro o cinco miembros.

Según esta fuente, los terroristas llegaron al hotel de cinco estrellas Pearl Continental a bordo de dos vehículos y equipados con armas automáticas, que usaron para asesinar a los guardas de seguridad antes de llegar a los aparcamientos.

Allí, uno de ellos hizo detonar un mini-camión cargado con 500 kilos de explosivo, una acción que fue escuchada a kilómetros de distancia y dejó un cráter de más de cinco metros.

El ministro de Información, Mian Iftikhar, ya había explicado que la detonación tuvo su origen en un coche alquilado con una bomba en su interior que estaba aparcado en el parking del hotel. Fuentes de Inteligencia han dicho que algunos de los atacantes han entrado en el recinto del hotel escalando un muro y han comenzado a disparar antes de la explosión.

Las fuerzas de seguridad han anunciado al canal Geo la detención de varios de los implicados. Los testigos han visto a algunos de los sospechosos abandonar la zona en un vehículo que ha conseguido evitar el cordón policial.

Máxima potencia

El hotel ha quedado parcialmente destruido y un enorme cráter se puede ver desde el exterior del edificio. La potente explosión ha afectado además a las ventanas de los edificios colindantes.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, en la que, de acuerdo con el canal Geo, pudieron escucharse tiroteos momentos después de la explosión. Una camarera del hotel ha explicado a Reuters que primero se escucharon disparos y después la explosión. "Estaba totalmente oscuro y la gente empezó a gritar y a correr", ha detallado.

Según ese canal, el suministro eléctrico del hotel quedó suspendido en la barriada a raíz del atentado, una bomba de tal potencia que se escuchó en varios kilómetros a la redonda.

El atentado ya ha recibido la condena tanto del primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como del presidente, Asif Alí Zardari. Ambos han enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Zona conflictiva

El ataque contra el hotel es el último de una serie de atentados registrados en Peshawar, que han afectado ya a unos cines, un internet-café, un mercado y a las propias fuerzas de seguridad.

Estos ataques coinciden con la ofensiva abierta por el ejército de Pakistán en abril contra los talibanes en varias áreas del norte del país, en la que han muerto más de 1.300 integristas.

El cabecilla de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, y otros líderes insurgentes amenazaron con responder a esas acciones militares con atentados en las grandes ciudades del país. Un hotel popular entre los extranjeros

Más atentados El hotel objetivo del ataque es el Pearl Continental, un establecimiento de lujo que se encuentra en la parte sur de la ciudad -en un área con fuertes medidas de seguridad- y que es muy popular entre los extranjeros de visita en Peshawar.

Su propietario es el mismo que el del Marriott, el hotel de lujo de Islamabad en el que murieron al menos 60 personas al explotar un coche bomba con mil kilos de explosivo el pasado mes de septiembre y que se achacó a islamistas próximos a Al Qaeda.

Este martes también se ha producido otro atentado con bomba en la zona en la ciudad de Dera Ismail Khan contra un coche de Policía, en el que han resultado heridas ocho personas, cinco policías y tres civiles. La bomba, puesta en la carretera, ha explosionado al paso del vehículo, según ha informado el jefe de la Policía del distrito, Mohamed Iqbal Khan.