Enlaces accesibilidad

Con más de 100 películas en su carrera, David Carradine, siempre será Kung Fu

  • Su cuerpo ha sido hallado en la habitación de un hotel en Tailandia
  • Tenía 72 años y estaba en el país asiático grabando una película
  • Cuenta con más de cien películas en su larga trayectoria profesional
  • Su verdadera vocación era el teatro clásico

Por

David Carradine ha muerto por causas aún desconocidas en la habitación de su hotel en Bangkok, según iha informado la cadena de televisión ABC. Tenía 72 años y había actuado en más de cien películas.

John Arthur Carradine, más conocido como David Carradine, nació el 8 de diciembre de 1936 en California en una familia de actores. Comenzó su carrera cinematográfica en el año 1964 en el western Taggart.

El papel que le llevó a la fama, y del que nunca lograría desprenderse, fue el del monje Shaolin chino-americano Kwai Chang Caine, también conocido como 'el pequeño saltamontes' en la serie de televisión Kung Fu. La serie tuvo una secuela a principios de los 90 dirigida, protagonizada y producida por él mismo, 'Kung Fu: La leyenda continúa'.

Su pasión por los clásicos

La mayoría de sus apariciones en la pequeña y en la gran pantalla han sido dentro de la serie B, pero sin abandonar su vocación teatral por los clásicos y concretamente por Shakespeare.

Durante su infancia fue un niño inconformista al que no le gustaba ser hijo de un famoso. Viajaba de un sitio para otro con la compañía teatral de sus padres y tuvo que cambiar varias veces de escuela.

Durante su juventud, se convirtió en uno de los pioneros del movimiento hippy norteamericano y vivía en comunas, alimentándose de productos naturales y llevando un tipo característico de ropa.

De Scorsese a Tarantino

No quería ser actor sino granjero, por lo que se instaló en Vermont como peón agrícola, aunque más tarde se inclinó por la música y la interpretación teatral y se unió a un grupo escénico del San Francisco College para dar vida a personajes clásicos como Yago de "Otelo", "Un enemigo del pueblo", "La muerte de un viajante", "Macbeth" o "La tempestad".

Es allí donde descubrió su talento para el drama y trabajó paralelamente en el cine y en la televisión. En 1971 el productor Jerry Thorpe le pidió que interpretase al monje Kwai Chang Caine en la serie "Kung Fu", cuyo éxito lo lanzó a la fama mundial.

Ha trabajado en numerosas películas como "Cannonball" (1976), "El huevo de la serpiente", de Ingmar Bergman (1977), "El tren de Bertha", la primera película de Scorsese, "Alerta roja: Neptuno hundido" (1978) de David Greene, "El desafío del cóndor" (1979), de Barry Brown (1979), y más recientemente "Kill Bill 1" (2003) y "Kill Bill 2" (2004), de Quentin Tarantino.

"Si no puedes ser poeta, sé el poema"

En el terreno privado, Carradine se ha casado en cuatro ocasiones y tiene cuatro hijos. Con su 1,87 de estatura y un aire de filósofo oriental llegó a decir en una ocasión, "si no puedes ser poeta, sé el poema".

Una filosofía de vida que el propio Tarantino trasladó a Bill, el personaje que interpretó Carradine en la película Kill Bill. De hecho, el propio director de cine afirma que uno de los diálogos de la cinta procede de una conversación que mantuvo con el realizador una noche después de terminar la jornada de rodaje.