Veinte imputados por el incendio de Guadalajara, entre ellos la ex consejera Arévalo

  • La jueza ve indicios de delito forestal en la actuación de la ex consejera
  • También han sido imputados varios altos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha
  • Ha archivado la causa para nueve de los imputados
Ampliar foto Blackened corpses lay beside charred vehicle after deadly forest fire in central Spain.

En la imagen, tres de los cuerpos de los fallecidos en el incendio de Guadalajara y el vehículo en el que viajaban.REUTERS/Victor Fraile

RTVE.es/AGENCIAS - TOLEDO La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, ve indicios de delito en la actuación de veinte personas en relación con el incendio de 2005 en Guadalajara en el que murieron once personas.

Entre los imputados figura la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo.

Así lo ha reflejado en un auto dado a conocer este jueves a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. La jueza ha archivado la causa para nueve de los imputados, entre ellos el guarda de la Cueva de los Casares, lugar donde se originó el incendio, y la mayoría de los excursionistas que prendieron la barbacoa que causó el siniestro.

En el auto, la jueza ve indicios de delito forestal por imprudencia grave en la actuación de la ex consejera de Medio Ambiente, así como en el caso del director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás; del entonces director del parque natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz; del ex delegado de Medio Ambiente de Guadalajara, Sergio David González; o de José Luis Samper, alcalde de Riba de Saelices, término en el que se produjo el fuego.

También se imputa a los siete técnicos del a Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha responsables de la gestión del incendio ya que la jueza considera que han podido cometer delitos de incendio forestal por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores y de homicidio por imprudencia profesional.

En el auto se estipula un plazo de diez días para que las  acusaciones personadas soliciten la apertura de juicio oral, tras  casi cuatro años de instrucción.
­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1501