Veinte imputados por el incendio de Guadalajara, entre ellos la ex consejera Arévalo

  • La jueza ve indicios de delito forestal en la actuación de la ex consejera
  • También han sido imputados varios altos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha
  • Ha archivado la causa para nueve de los imputados
Ampliar foto Blackened corpses lay beside charred vehicle after deadly forest fire in central Spain.

En la imagen, tres de los cuerpos de los fallecidos en el incendio de Guadalajara y el vehículo en el que viajaban.REUTERS/Victor Fraile

RTVE.es/AGENCIAS - TOLEDO La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, ve indicios de delito en la actuación de veinte personas en relación con el incendio de 2005 en Guadalajara en el que murieron once personas.

Entre los imputados figura la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo.

Así lo ha reflejado en un auto dado a conocer este jueves a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. La jueza ha archivado la causa para nueve de los imputados, entre ellos el guarda de la Cueva de los Casares, lugar donde se originó el incendio, y la mayoría de los excursionistas que prendieron la barbacoa que causó el siniestro.

En el auto, la jueza ve indicios de delito forestal por imprudencia grave en la actuación de la ex consejera de Medio Ambiente, así como en el caso del director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás; del entonces director del parque natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz; del ex delegado de Medio Ambiente de Guadalajara, Sergio David González; o de José Luis Samper, alcalde de Riba de Saelices, término en el que se produjo el fuego.

También se imputa a los siete técnicos del a Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha responsables de la gestión del incendio ya que la jueza considera que han podido cometer delitos de incendio forestal por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores y de homicidio por imprudencia profesional.

En el auto se estipula un plazo de diez días para que las  acusaciones personadas soliciten la apertura de juicio oral, tras  casi cuatro años de instrucción.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1501