Veinte imputados por el incendio de Guadalajara, entre ellos la ex consejera Arévalo

  • La jueza ve indicios de delito forestal en la actuación de la ex consejera
  • También han sido imputados varios altos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha
  • Ha archivado la causa para nueve de los imputados
Ampliar foto Blackened corpses lay beside charred vehicle after deadly forest fire in central Spain.

En la imagen, tres de los cuerpos de los fallecidos en el incendio de Guadalajara y el vehículo en el que viajaban.REUTERS/Victor Fraile

RTVE.es/AGENCIAS - TOLEDO La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, ve indicios de delito en la actuación de veinte personas en relación con el incendio de 2005 en Guadalajara en el que murieron once personas.

Entre los imputados figura la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo.

Así lo ha reflejado en un auto dado a conocer este jueves a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. La jueza ha archivado la causa para nueve de los imputados, entre ellos el guarda de la Cueva de los Casares, lugar donde se originó el incendio, y la mayoría de los excursionistas que prendieron la barbacoa que causó el siniestro.

En el auto, la jueza ve indicios de delito forestal por imprudencia grave en la actuación de la ex consejera de Medio Ambiente, así como en el caso del director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás; del entonces director del parque natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz; del ex delegado de Medio Ambiente de Guadalajara, Sergio David González; o de José Luis Samper, alcalde de Riba de Saelices, término en el que se produjo el fuego.

También se imputa a los siete técnicos del a Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha responsables de la gestión del incendio ya que la jueza considera que han podido cometer delitos de incendio forestal por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores y de homicidio por imprudencia profesional.

En el auto se estipula un plazo de diez días para que las  acusaciones personadas soliciten la apertura de juicio oral, tras  casi cuatro años de instrucción.
­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1501