Veinte imputados por el incendio de Guadalajara, entre ellos la ex consejera Arévalo

  • La jueza ve indicios de delito forestal en la actuación de la ex consejera
  • También han sido imputados varios altos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha
  • Ha archivado la causa para nueve de los imputados
Ampliar foto Blackened corpses lay beside charred vehicle after deadly forest fire in central Spain.

En la imagen, tres de los cuerpos de los fallecidos en el incendio de Guadalajara y el vehículo en el que viajaban.REUTERS/Victor Fraile

RTVE.es/AGENCIAS - TOLEDO La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, ve indicios de delito en la actuación de veinte personas en relación con el incendio de 2005 en Guadalajara en el que murieron once personas.

Entre los imputados figura la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo.

Así lo ha reflejado en un auto dado a conocer este jueves a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. La jueza ha archivado la causa para nueve de los imputados, entre ellos el guarda de la Cueva de los Casares, lugar donde se originó el incendio, y la mayoría de los excursionistas que prendieron la barbacoa que causó el siniestro.

En el auto, la jueza ve indicios de delito forestal por imprudencia grave en la actuación de la ex consejera de Medio Ambiente, así como en el caso del director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás; del entonces director del parque natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz; del ex delegado de Medio Ambiente de Guadalajara, Sergio David González; o de José Luis Samper, alcalde de Riba de Saelices, término en el que se produjo el fuego.

También se imputa a los siete técnicos del a Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha responsables de la gestión del incendio ya que la jueza considera que han podido cometer delitos de incendio forestal por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores y de homicidio por imprudencia profesional.

En el auto se estipula un plazo de diez días para que las  acusaciones personadas soliciten la apertura de juicio oral, tras  casi cuatro años de instrucción.
­ ­ ­ ­

Bendición 'urbi et orbi'

Programas para todos los públicos

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

Menciona en especial a los niños que sufren violencia. El Pontífice felicitó el miércoles a los cristianos de una iglesia de Irak.

­ ­ ­ ­

Mensaje de Navidad del rey

Programas para todos los públicos

Mas avisa de que habrá "respeto" a Cataluña cuando el Estado "entienda" el "derecho a decidir"

Celebra que el monarca admitiese un problema en la relación con Cataluña. El PP cree que Felipe VI es un monarca "pegado a la calle", el PSOE cree que ha sido "tajante" contra la corrupción.

­ ­ ­ ­
Los hermanos Gasol apuntan a titulares en el 'All Star'

Los hermanos Gasol apuntan a titulares en el 'All Star'

247.953 votos para Pau y 227.554 para Marc en la primera votación. El de los Bulls ocupa la tercera plaza del grupo que no juegan de base. En la conferencia Oeste, solo Crurry y Bryant están por delante de Marc.

­ ­ ­ ­
El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El SMI sube poco más de 3 euros al pasar de los 645,3 euros mensuales a 648,6. La subida de las pensiones costará a la Seguridad Social 271,8 millones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

La película estaba disponible en Youtube desde la tarde del miércoles. Esta Navidad se estrena en salas de cine

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:1501