Enlaces accesibilidad

Los museos celebran jornadas de puertas abiertas en el Día Internacional de los Museos

Los museos ofrecen acceso gratis y multitud de actividades l

Por
Cientos de personas acuden a la cita nocturna con los museos

Los museos abren sus puertas al público en una jornada festiva con el objetivo de facilitar el acceso a las colecciones y acercar la cultura a la gente de un modo más lúdico, en el Día Internacional de los Museos en el que participan cerca de 150 países en todo el mundo.

Museos de España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia..., buscan acercar sus colecciones a un mayor número de visitantes a través de talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro y audiovisuales.

Trasnochar de museos

Centenares de personas han participado con pocas aglomeraciones en la apertura nocturna de los museos en Madrid, que por quinto año consecutivo y como antesala al Día Internacional de los Museos.

El Museo del Prado prolongó su horario de apertura, de 20.30 a 1:00 horas, permitiendo el acceso gratuito a las salas dedicadas a Tiziano, Rubens y Velázquez, además de todas aquellas donde se presentan las últimas novedades que ha protagonizado el Prado recientemente como la exposición temporal "La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte del Ponce" o la obra "La Magdalena penitente", de Georges de La Tour.

A diferencia de otros años, como el pasado, los visitantes que acudieron al atardecer no han tenido que esperar largas colas para acceder al Prado por su única entrada abierta, la Puerta Alta de Goya, donde más de un centenar de personas esperaban pocos minutos antes de las ocho y media sin formar fila.

Fuentes del Prado prevén que acudan alrededor de 5.000 personas durante las cuatro horas que el museo se mantiene de forma excepcional abierto y que, este domingo, Día Internacional, sean 18.000 las que lo visiten con el reclamo de que podrán visitar todas las salas.

A la apertura nocturna del Museo del Prado se ha unido el Thyssen-Bornemisza, que amplía su horario de apertura de siete de la tarde, hora de cierre habitual, hasta la una de la madrugada. Sus visitantes tampoco han soportado largas esperas como en otras ocasiones y, así, en la primera hora de apertura, habían entrado al museo alrededor de 600 personas, "pocos más que un domingo por la mañana", ha dicho uno de los responsables de seguridad del Thyssen.

Museos estatales como el Arqueológico, el de América, el de Artes Decorativas, el Sorolla o el del Traje también celebraron esta noche especial.