Enlaces accesibilidad

El nazi 'más buscado del mundo' llega a Alemania para ser juzgado por el exterminio de Sobibor

  • John Demjanjuk, ucraniano de 89 años, está acusado de la matanza de 29.000 judíos
  • Ha aterrizado en Múnich y en la cárcel de Stadelheim le someterán a una revisión médica
  • En su día, Israel consideró que se trataba de Iván el Terrible, aunque luego lo excarceló
  • El Consejo Judío de Alemania considera que el jucio es "una carrera contra el tiempo"

Por
John Demjanjuk durante su trasladado a la prisión de Stadelheim
John Demjanjuk durante traslado a la prisión de Stadelheim en Munich

El presunto criminal de guerra nazi, John Demjanjuk, ha llegado al aeropuerto de Múnich para ser juzgado en Alemaniatras ser deportado desde Estados Unidos donde se refugió tras la Segunda Guerra Mundial, informó un portavoz del aeródromo.

En su día fue juzgado como Iván el Terrible aunque luego fue exculpado, lo que no evitó que siguiera en la lista de los nazis más buscados por el Centro Wiesenthal.

   

Nada más aterrizar el avión especial que le transportaba, la policía alemana ha procedido a su detención para su traslado a la cárcel de Stadelheim, donde será sometido previsiblemente a una revisión médica para conocer su estado de salud.

   

Demjanjuk, de origen ucraniano y 89 años de edad, está acusado de complicidad en el asesinato de al menos 29.000 prisioneros judíos como guardián en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de sus tareas era conducir a los judíos de los trenes a las cámaras de gas, según la fiscalía de Estados Unidos y el tribunal de Alemania que pidió su deportación en marzo.

Carrera contra el tiempo

La presidenta del Consejo Judío de Alemania, Charlotte Knobloch, cree que el juicio contra este ucraniano es "una carrera contrarreloj". En su opinión, ahora "hay que movilizar todos los medios jurídicos posibles para que Demjanjuk responda ante la justicia".

Knobloch subraya que no se trata de "venganza" sino de "justicia para cada uno de los crímenes de los que será acusado por el fiscal de Múnich".

Esta líder judía ha señalado que "para los supervivientes de la Shoah, es insufrible ver como los acusados de crímenes de guerra que no mostraron ninguna clemencia con sus víctimas piden compasión" y ha añadido que se atreven a comparar "una extradición a la tortura".

Un largo proceso

Demjanjuk presuntamente sufre problemas en la columna, fallos renales, y necesita ayuda para caminar. Esta es la segunda vez que Estados Unidos deporta a Demjanjuk. En 1986 ya lo extraditó a Israel, donde en primera instancia fue condenado a muerte por ser el guardia llamado Iván del Terrible del campo de concentración de Treblinka.

Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 al concluir que probablemente Iván no era él, sino otro ucraniano. Regresó a Estados Unidos, donde se le había retirado la ciudadanía tras el proceso israelí, y ha vivido desde entonces como apátrida.

En el 2005, un tribunal estadounidense ordenó su deportación, tras concluir que fue un guardia nazi en otros campos de concentración.

El 14 de abril, agentes de inmigración lo arrestaron en su casa, pero una corte detuvo la repatriación en respuesta a la apelación de su hijo, que alegó que la deportación de su padre constituiría "tortura", dados sus problemas de salud.