El PNV no elegirá a nadie para sustituir a Ibarretxe

  • Lo ha anunciado el presidente de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu
  • Ha dicho que será el grupo parlamentario el que desarrolle el trabajo de oposición
  • La decisión se produce tras el abandono de Ibarretxe de la política por el triunfo de López
  • Urkullu ha insistido en que el trabajo del PNV "no se basa en una sola persona"
  • Destaca también que el nuevo Gobierno nace "a la defensiva" y es "poco sólido"
EUROPA PRESS - BILBAO 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles que la formación nacionalista no elegirá a nadie como jefe de la oposición para sustituir al ex lehendakari Juan José Ibarretxe, que este martes anunció que abandona la vida política, y ha asegurado que será el grupo parlamentario el que desarrollará el trabajo de oposición al nuevo Gobierno vasco en el Parlamento, liderado por Patxi López.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Urkullu ha afirmado que al PNV "le faltará un líder en el Gobierno vasco", pero que "no le va a faltar en las diputaciones y en muchos ayuntamientos", y ha destacado que el trabajo de la formación jeltzale "no se basa en una sola persona".

"No vamos a elegir a nadie, de ninguna manera. Nuestro trabajo no se basa en una persona. Nuestra fuerza es que nacimos de abajo hacia arriba, y tenemos muchos ámbitos de competencia y responsabilidad para trabajar en política", ha aseverado Urkullu.

Ha insistido en que el PNV tiene un grupo parlamentario y un portavoz, y dos miembros en la Mesa del Parlamento y coordinadores a nivel territorial. Además, ha añadido, hay un grupo que coordinará el grupo parlamentario y un grupo formado por 30 parlamentarios. "Tenemos mucho  trabajo por hacer", ha destacado. Ibarretxe ha presentado este mismo miércoles su renuncia.

"La Ley de Consulta no fue sólo un planteamiento de Ibarretxe"

Ha dicho además que tanto la Ley de Consulta como la defensa del derecho a decidir, "no fueron tan sólo planteamientos de Ibarretxe", sino que también lo fueron del PNV, "y son bases aceptadas por el pleno del Parlamento vasco". "No son ya del PNV o de una sola persona, sino del Parlamento", ha añadido.

Urkullu ha reiterado que es el PNV el que llevará a cabo el trabajo de oposición al nuevo Gobierno vasco, aunque ha apuntado que su tarea no se limitará a la Cámara vasca porque, según ha dicho, "tenemos representación en las Cortes españolas, y debemos confluir lo que haremos en el Parlamento con lo que hagamos en el Congreso y en el Senado".

"El PNV no va a ser un espectador de esta sociedad. El PNV debe ser el principal partido para cambiar la sociedad y tiene sus instrumentos para ello", ha añadido.

Gobierno que nace "a la defensiva"

Iñigo Urkullu considera que el nuevo Gobierno vasco es un  Ejecutivo nacido "a la defensiva" y que "no va a ser sólido", y  ha destacado que "la verdadera razón" del acuerdo de investidura logrado entre PSE-EE y PP ha sido "quitar a Ibarretxe y al PNV del poder y, luego, ya veremos".

El líder jeltzale ha afirmado que, tras escuchar ayer los discursos, tanto del nuevo lehendakari como de los dirigentes de los partidos que votaron en favor de su candidatura, el Ejecutivo liderado por Patxi López es "el más débil que ha habido hasta ahora", porque,  según ha dicho, "ayer se cumplió la ambición de Patxi López, pero con unos planteamientos llenos de contradicciones en los discursos".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dos muertos y al menos 10 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.

Espacio reservado para promoción
cid:1464