El PNV no elegirá a nadie para sustituir a Ibarretxe

  • Lo ha anunciado el presidente de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu
  • Ha dicho que será el grupo parlamentario el que desarrolle el trabajo de oposición
  • La decisión se produce tras el abandono de Ibarretxe de la política por el triunfo de López
  • Urkullu ha insistido en que el trabajo del PNV "no se basa en una sola persona"
  • Destaca también que el nuevo Gobierno nace "a la defensiva" y es "poco sólido"
EUROPA PRESS - BILBAO 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles que la formación nacionalista no elegirá a nadie como jefe de la oposición para sustituir al ex lehendakari Juan José Ibarretxe, que este martes anunció que abandona la vida política, y ha asegurado que será el grupo parlamentario el que desarrollará el trabajo de oposición al nuevo Gobierno vasco en el Parlamento, liderado por Patxi López.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Urkullu ha afirmado que al PNV "le faltará un líder en el Gobierno vasco", pero que "no le va a faltar en las diputaciones y en muchos ayuntamientos", y ha destacado que el trabajo de la formación jeltzale "no se basa en una sola persona".

"No vamos a elegir a nadie, de ninguna manera. Nuestro trabajo no se basa en una persona. Nuestra fuerza es que nacimos de abajo hacia arriba, y tenemos muchos ámbitos de competencia y responsabilidad para trabajar en política", ha aseverado Urkullu.

Ha insistido en que el PNV tiene un grupo parlamentario y un portavoz, y dos miembros en la Mesa del Parlamento y coordinadores a nivel territorial. Además, ha añadido, hay un grupo que coordinará el grupo parlamentario y un grupo formado por 30 parlamentarios. "Tenemos mucho  trabajo por hacer", ha destacado. Ibarretxe ha presentado este mismo miércoles su renuncia.

"La Ley de Consulta no fue sólo un planteamiento de Ibarretxe"

Ha dicho además que tanto la Ley de Consulta como la defensa del derecho a decidir, "no fueron tan sólo planteamientos de Ibarretxe", sino que también lo fueron del PNV, "y son bases aceptadas por el pleno del Parlamento vasco". "No son ya del PNV o de una sola persona, sino del Parlamento", ha añadido.

Urkullu ha reiterado que es el PNV el que llevará a cabo el trabajo de oposición al nuevo Gobierno vasco, aunque ha apuntado que su tarea no se limitará a la Cámara vasca porque, según ha dicho, "tenemos representación en las Cortes españolas, y debemos confluir lo que haremos en el Parlamento con lo que hagamos en el Congreso y en el Senado".

"El PNV no va a ser un espectador de esta sociedad. El PNV debe ser el principal partido para cambiar la sociedad y tiene sus instrumentos para ello", ha añadido.

Gobierno que nace "a la defensiva"

Iñigo Urkullu considera que el nuevo Gobierno vasco es un  Ejecutivo nacido "a la defensiva" y que "no va a ser sólido", y  ha destacado que "la verdadera razón" del acuerdo de investidura logrado entre PSE-EE y PP ha sido "quitar a Ibarretxe y al PNV del poder y, luego, ya veremos".

El líder jeltzale ha afirmado que, tras escuchar ayer los discursos, tanto del nuevo lehendakari como de los dirigentes de los partidos que votaron en favor de su candidatura, el Ejecutivo liderado por Patxi López es "el más débil que ha habido hasta ahora", porque,  según ha dicho, "ayer se cumplió la ambición de Patxi López, pero con unos planteamientos llenos de contradicciones en los discursos".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional@Placido_Mo, la cuenta de Twitter que relata cómo es vivir en la calle

@Placido_Mo, la cuenta de Twitter que relata cómo es vivir en la calle

Plácido Moreno decidió contar su vida como sintecho. Cuando falleció, la fundación Arrels decidió seguir.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1464